El aumento de las actividades, la vida social y el uso de aparatos electrónicos ha incidido en el aumento de los niveles de insomnio en los adultos. Según el más reciente estudio del Centro Nacional de Desórdenes del Sueño de EE.UU., cerca del 40% de los adultos a nivel global padecen este mal que, entre otras cosas, afecta considerablemente las actividades cotidianas.
De acuerdo con María Angélica Bazurto, neumóloga del Centro de Estudios de Sueño de la Fundación Neumológica Colombiana, aunque no se ha medido, los niveles de sueño también “se han precipitado en el país, principalmente por el trabajo, la vida social y la tecnología”.
Por eso, dormir bien se constituye en un elemento diferenciador a la hora de rendir en las diferentes actividades diarias. Si haces parte del 40% de personas que tienen dificultades para conciliar el sueño y eso ha generado problemas en tu trabajo, sigue estas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tanto tu calidad de vida como tu desenvolvimiento laboral.
Deporte: Si bien el deporte permite generar mayor actividad en tu organismo y mantenerte más despierto, realizar actividades físicas también permite que tu cuerpo necesite tiempo para la recuperación. Por eso, si mantienes una rutina de ejercicio básica podrás conciliar el sueño fácilmente. Eso sí, evita hacerlo a altas horas de la noche para que el efecto de actividad que produce el ejercicio no sea contraproducente.
Entrena tu mente: Evita hacer demasiadas actividades en tu lugar de descanso. Si usas la cama para ver televisión, comer o incluso hacer trabajo, tu mente no la asimilará como un lugar íntegramente para descansar y puede afectar tu rutina de sueño.
Utiliza poca ropa para dormir: Mejor no sentirse atado, un exceso de prendas puede hacerte despertar agobiado.
Usa una buena almohada: Es algo muy personal e insustituible. Tómate tu tiempo para elegir la perfecta y, una vez que se adapte a ti, cuídala y renuévala cada cierto tiempo.
Seguir estas recomendaciones te ayudará a conciliar el sueño, sentirte renovado cuando despiertas y poder desarrollar tus actividades laborales diarias de la mejor manera. Sin embargo, según destaca la especialista: “si se tiene dificultad para conciliar el sueño por 30 minutos, si te despiertas constantemente en la noche y sientes cansancio, fatiga, disminución del desempeño laboral o escolar: lo mejor es consultar al médico, idealmente a un especialista en medicina del sueño”.