Adecco, líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, realizó un estudio entre 1.337 personas, a nivel nacional, para conocer su balance laboral de 2014.
En primer lugar, el informe arrojó un dato contundente, el 82% de las personas encuestadas tiene como propósito para el 2015 cambiar de trabajo, lo que dirige la atención inevitablemente al papel que están desempeñando las empresas en Colombia con sus empleados y lo que puede estar pasando al interior de cada una para que este índice sea tan elevado.
Con respecto a las expectativas laborales y económicas cumplidas durante 2014, las opiniones están equilibradas, pues un 46% siente no haberlas cumplido, frente a un 43% que siente que sí y tan sólo un 12% considera que el año pasado fue igual que el 2013.
Según los resultados, para los colombianos es complicado llegar laboralmente al lugar donde se pretende, ya que el 64,2% de los encuestados dice no haberse posicionado en el lugar donde quería estar en el 2014, mientras que un 35,8% consideró cumplido su objetivo. Frente a un ascenso dentro de su trabajo, sólo el 29% manifestó haber sido promovido, mientras que el 71% continuó en su actual posición.
Por otra parte, el estudio reveló que uno de los anhelos de los colombianos es independizarse, respuesta que se destacó en el 59% de los encuestados. Los empleados colombianos no solamente contemplan esta posibilidad como medio para emprender un camino distinto en cuestiones laborales, el 23% de ellos piensa irse del país en el 2015 en busca de nuevas oportunidades, mientras que el 77% se quedará en el país para desarrollarse profesionalmente.
La muestra nos permite ver que la formación académica es considerada una vía para lograr un mejor desarrollo profesional y laboral, que trae consigo estabilidad en el trabajo y acceso a mejores cargos, de ahí que el 62% de las personas que participaron en la encuesta manifestaron haberse capacitado durante el 2014.
Aun así, a la pregunta ¿Durante el 2014 se sintió profesionalmente satisfecho? las respuestas de las 1.337 personas encuestadas dejaron un aporte significativo: a nivel nacional el 46% no se sintió satisfecho, frente al 29% que respondió que sí, y un 21% que se sintió igual. Este resultado evidencia inevitablemente un descontento mayoritario en el ejercicio laboral para algunos colombianos.
Así mismo, el 59% de la muestra manifestó que no terminó el año 2014 satisfecho en la relación trabajo y compensación monetaria, mientras un 29% considera que sí, y un 12% reveló que siguieron igual.
Finalmente, sobre las motivaciones laborales que esperan que las organizaciones le brinden en el 2015 a los encuestados, los resultados del sondeo arrojaron que el 59% de las personas manifiesta que les gustaría recibir apoyo por parte de su empleador en cuestiones relacionadas con estudio y capacitación, seguido de un 58% que se inclina hacia el lado monetario y espera un aumento de sueldo. El 35% espera un ascenso, mientras el 31% confía en recibir motivaciones por objetivos conseguidos en su puesto de trabajo. También, aparecen, en menor porcentaje, otro tipo de motivaciones tales como: cursos de idiomas con un 12% y viajes con un 7%.