El año para que su hoja de vida sea la más atractiva

jueves 02 enero 2020 | Candidatos
  • Estos consejos le ayudarán a obtener la atención de los reclutadores en próximos procesos de selección.

Ante la llegada del nuevo año, se abre la posibilidad de buscar proyectos y oportunidades laborales. El 2020 trae consigo nuevos retos para las empresas debido al auge tecnológico y la globalización. Las áreas de Recursos Humanos están preparándose para este cambio, por lo anterior los aspirantes a una vacante deben preocuparse por nutrir su perfil profesional con elementos adicionales a los ya conocidos. Uno de los aspectos clave en el proceso de buscar empleo es tener una hoja de vida lo suficientemente atractiva para llamar la atención de los cazatalentos y departamentos de recursos humanos. Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero con hojas de vida que no logran captar la atención del reclutador debido a fallas en la estructura, la información e, inclusive, la falta de concordancia entre la vacante y lo que se describe en el currículum. Aunque hay muchas maneras de escribir y presentar la información en una hoja de vida, existen algunos consejos que le pueden ayudar a preparar un currículum más efectivo, que le permita hacer la información más atractiva y para presentarse como el candidato idóneo. Por esta razón, Adecco ha construido los 5 consejos para su hoja de vida se destaque en el mercado laboral. Estos son los cinco aspectos que no pueden faltar al momento de dar su carta de presentación en su currículo: 1. Perfil laboral: Aunque se pueden considerar datos básicos, es de suma relevancia informar su profesión, mencionar de tres a cinco competencias o habilidades (duras y blandas), resumen del tiempo de experiencia laboral, cargos relevantes para la vacante a la que se aspira, así como las principales funciones y/o logros alcanzados en la trayectoria laboral. Sintetizar es fundamental, un perfil laboral no debe tener más de cinco líneas. “Las referencias deberían entregarse solo cuando son solicitadas por la parte interesada, el reclutador. En Adecco, recomendamos no incluirlas en la hoja de vida”, afirma Noel González, Jefe de Desarrollo y Comunicaciones de Adecco Colombia. 2. El contenido de su hoja de vida debe estar dividido en cinco categorías: datos personales, estudios, experiencia, cursos de formación continua y habilidades. Evite la suspicacia que puedan causar los vacíos laborales, es recomendable poner todos sus empleos anteriores. Con el propósito de sintetizar cuando se tiene mucha experiencia, lo más recomendable es resaltar o ser más extenso con los cargos y funciones que impactan sobre la vacante a la que se aspira. 3. Forma y Diseño: El diseño no solo tiene que ver con los colores o elementos gráficos que se usen, se trata de lograr una estructura adecuada que permita hacer visibles todos los puntos destacables de la trayectoria académica, laboral y de habilidades del candidato. “En Adecco recomendamos no incluir la foto, salvo que se esté buscando un trabajo donde la imagen personal sea relevante, como el de modelo, por ejemplo”, aseguró González. 4. Tenga presente sus audiencias: Es probable que su hoja de vida pase por tres interlocutores diferentes que incluyen a un profesional de selección, el partner de recursos humanos que lo entrevistará, y su futuro jefe. Adapte en los mensajes clave de currículum pensando en ellos. 5. Apóyese en las nuevas tecnologías: No desaproveche la oportunidad de aspirar a una vacante en cualquier momento, mantenga su hoja de vida siempre actualizada. Lo ideal es siempre tener la hoja de vida a la mano para poder compartirla al instante que sea solicitada, bien sea teniéndola guardada en su celular o por medio de un código QR, si su campo lo permite, haga uso de herramientas como Isuu, visual CV o Resume Monk. Acerca del grupo Adecco El grupo Adecco es la firma global líder en gestión de talento humano, con un gran portafolio de servicios en recursos humanos, consultoría, formación y headhunting, entre otros. Cuenta con más de 33.000 empleados en 60 países y más de 100.000 clientes alrededor del mundo.