El rol del líder en la adaptación laboral

jueves 06 octubre 2016 | Gestión Humana
Cuando se habla de reinserción laboral es importante precisar que se trata de una situación en la cual una persona se vuelve a vincular a la vida laboral, bien sea porque había estado desempleada o porque por decisión propia no estaba laborando. En cualquier caso, cuando la persona regresa al trabajo, el papel del líder es muy importante para garantizarle un proceso de adaptación exitoso con el grupo o equipo de trabajo. Durante este proceso es fundamental contar con herramientas como la retroalimentación, denominada actualmente en el ámbito del liderazgo y el coaching como feedback. Al respecto, Marcela Zapata, Directora de Adecco Professional en Colombia afirma: “el feedback es clave para construir la reinserción laboral de una persona. Por esta razón, es primordial entender cómo se siente la persona al reintegrarse a la vida laboral, cómo lo recibieron los miembros del equipo de trabajo, cómo encajó en la organización, entre otros aspectos”.  Es común que durante este proceso se puedan manifestar expresiones de rechazo ante la llegada de un nuevo miembro al equipo de trabajo, bien sea porque se perciba como una competencia o amenaza de la estabilidad laboral y del crecimiento profesional de sus compañeros, o simplemente porque no encaja en el grupo. En este escenario, el líder debe estar atento ante posibles situaciones que se presenten, actuando de manera inmediata para atacar el problema. Para ello, es clave reunir al equipo y entender primero la situación, con el fin de revisar los motivos del rechazo y así poder tomar las acciones adecuadas. En contextos de adaptación laboral suelen surgir conflictos y desacuerdos dentro de los equipos de trabajo. En ese sentido, la consultora Marcela Zapata considera: “ante este tipo de situaciones el líder es fundamental, pues debe jugar un papel neutral o de mediador, invitando a que se escuchen las opiniones de ambas partes. Así mismo, el líder debe siempre garantizar que exista el respeto durante el proceso de resolución del conflicto, y tratar de que se llegue a un acuerdo en beneficio del clima organizacional y la productividad del equipo”. La llegada de un nuevo integrante a un ambiente laboral ya consolidado, demanda un compromiso por parte del líder, en cuanto a su capacidad para saber sacar el mayor provecho de las capacidades del mismo y orientarlas en torno a resultados. Para lograr lo anterior, es indispensable mantener desde el principio una comunicación directa con el nuevo integrante del grupo, con el ánimo de conocer sus habilidades y analizar dónde pueden llegar a aportar significativamente para el bien común del equipo y la organización. Al respecto, la Directora de Adecco Professional concluye: “es clave identificar los gustos y motivaciones del nuevo trabajador, ya que seguramente estarán directamente vinculados con sus cualidades profesionales; un buen líder tendrá la capacidad de saber orientar sus destrezas y hacer de su proceso de adaptación una etapa enriquecedora y productiva”. Para seguir actualizado sobre temas laborales y conocer la opinión de expertos del ámbito empresarial ingrese a http://www.adeccoprofessional.co o síganos en nuestras redes sociales como Adecco Professional Colombia.