viernes 19 diciembre 2014 |
Gestión Humana
Una encuesta realizada por Adecco Colombia, entre 1.172 personas a lo largo del territorio nacional, arrojó que para los colombianos es mucho más importante el tiempo que invierte en sus familias que el dedicado al trabajo. A esta pregunta la muestra respondió Sí en un 77%, evidenciando que solo un tercio de los consultados considera el tiempo invertido al trabajo como el de mayor importancia.
Familia vs. Trabajo
A la pregunta, si se han perdido acontecimientos importantes de su familia o amigos por la presión y los tiempos relacionados con su trabajo, los porcentajes se repartieron en partes similares, 34% aseguró que sí, el 34% algunas veces y 32% respondió no, estos últimos nunca han dejado de asistir a un evento familiar por razones laborales.
De esta misma muestra, solo el 12% de los entrevistados aseguró que trabaja con frecuencia en su casa. Más del 60 por ciento solo trabaja en su hogar en algunas ocasiones y si las circunstancias lo obligan.
Otras actividades Si bien los colombianos no se pueden calificar de ser “unos trabajadores dependientes”, es importante saber en qué estamos invirtiendo nuestro tiempo libre. Parte de tener una vida integral o complementaria, tiene que ver con el tipo de actividades que realizan en sus momentos de ocio. Solo el 2% asegura realizar actividades culturales o de entretenimiento entre semana, planes como ir a cine, asistir al teatro y de una comida diferente en un restaurante, parecen ser exclusivos para unos pocos. El 31% asegura que nunca realiza alguna actividad diferente a la laboral entre semana, en parte porque el tiempo y el cansancio no lo permiten. Aspectos como la movilidad en la ciudad en que reside y la oferta en términos culturales, influyen de igual forma en esa decisión.Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías de la información son parte de nuestra vida diaria, tanto en el hogar como en el trabajo. Los dispositivos electrónicos modernos y sus funciones nos permiten estar en contacto permanente con estos dos escenarios en el que nos desarrollamos. Sin duda, nos han acercado más a familiares y amigos, pero al mismo tiempo nos han vinculado de manera permanente con nuestro trabajo. Es normal ver hoy en día a la gente consultando su correo constantemente, no importa en qué contexto se encuentre, la oportunidad de tener acceso al instante ha creado hábitos de consulta constantes en todos nosotros. En Colombia, según el sondeo, 44% de los consultados revisa el correo electrónico desde su celular, sin necesidad de recibir notificaciones, tanto los fines de semana como en los momentos extralaborales. Otros indicadores- También, la encuesta reveló que los colombianos, en su mayoría, disfrutan regularmente de sus aficiones e intereses, por fuera de su contexto laboral. La muestra arrojó que el 58% sí realiza otras actividades diferentes a las laborales.
- Sin embargo, no siempre este último aspecto es garantía de bienestar. En muchas ocasiones, tenemos la mente puesta en los asuntos laborales mientras jugamos con nuestros hijos, por ejemplo, es la clásica situación de angustia que se siente cuando la mente está en un lugar diferente a dónde nos encontramos físicamente.
- En el sondeo, sólo un tercio de los entrevistados manifestó sentirse molesto o incómodo por la ausencia en su lugar de trabajo. Un 35% dijo que en diversas ocasiones no se sentía tranquilo, si en el momento de su ausencia se presentaba una coyuntura en su oficina y el 21% algunas veces, cree que las cosas no van a funcionar si sale a vacaciones.
- Otro indicativo interesante, es que solo el 19% de los entrevistados sí invierte más del tiempo necesario en su trabajo, en detrimento de su vida familiar y personal. Cuando los más cercanos llegan al punto de reclamar por la calidad o cantidad de tiempo que invierte en ellos, es sin duda una señal de alerta sobre la distribución de actividades entre su vida laboral y personal.