miércoles 29 junio 2016 |
Gestión Humana
Para conocer la opinión de los colombianos respecto al primer semestre del año en materia laboral, Adecco Colombia consultó a 363 personas en diferentes regiones del país 53% hombres y 47% mujeres con el objetivo de establecer un balance.
El estudio explora la situación actual en materia laboral, el porcentaje de cumplimiento de las metas planteadas al iniciar el año en este campo y las expectativas que tienen para los seis meses restantes.
El 48% de los entrevistados, es decir 1 de cada 2 comenzó el año en el mismo empleo que mantiene actualmente, principalmente aquellos que tienen contrato a término fijo e indefinido, mientras que el 34% de los encuestados aseguró estar desempleado. Este indicador es superior en el caso de las mujeres y las personas que viven fuera de la zona central del país.
Noel González Jefe de Candidato y Pass de Adecco Colombia indica las razones de esta tendencia “se aprecia que para las mujeres, el panorama laboral tiende a ser más negativo, por lo que sería importante profundizar en los aspectos que pueden generar esta percepción”. Concluyó.
Al indagar sobre cómo ha evolucionado su situación laboral en el transcurso del primer semestre, el 38% de los encuestados sigue en el mismo empleo mientras que el 24% continúa sin trabajo, el 14% perdió su empleo, el 9% cambió de empleo, el 7% recibió un aumento salarial el 5% inició un proyecto como independiente y solo el 3% fue ascendido.
A la pregunta ¿Cuál es su principal objetivo en materia laboral para lo que resta del año? El 51% de los entrevistados quiere cambiar de empleo; en segundo lugar con el 16% las personas aspiran a lograr un ascenso especialmente los menores de 30 años mientras que un 15% de los encuestados prefiere empezar un proyecto emprendedor, el 10% mantenerse en el trabajo que está y un 9% aspira a irse a trabajar fuera del país.
Noel González, consultor de Adecco Colombia destaca los intereses de las nuevas generaciones en materia laboral “Estos resultados coinciden con la tendencia de la generación de los Millennials de acceder a empleos con posibilidades de ascenso rápido, así como a la opción de cambiar de trabajo luego de períodos cortos de actividad”. Aseguró
En cuanto al cumplimiento de las metas planteadas al iniciar el año 6 de cada 10 participantes ha cumplido menos de la mitad o ninguna de las metas que se marcaron. Esta proporción sube a 7 de cada 10 en el caso de las personas mayores de 40 años
Respecto a su futuro laboral para el segundo semestre de este año, 3 de cada 4 entrevistados (76%) se muestran optimistas y consideran que su futuro laboral en el próximo semestre va a mejorar.
En este sentido 4 de cada 10 entrevistados (40%) valoran como bueno o excelente el primer semestre de 2016, especialmente los que cuentan con un trabajo a término fijo. Esta cifra contrasta con el panorama de 7 de cada 10 (60%) encuestados que evalúan su situación laboral como “regular” o “buena” especialmente las mujeres.