miércoles 06 abril 2016 |
Gestión Humana
Si normalmente te duele la cabeza, la espalda o te sientes todo el tiempo cansado, ten cuidado; estos pueden ser síntomas de algunas enfermedades laborales que además, de afectar el desempeño en el trabajo, también pueden incidir en tu salud y calidad de vida.
A continuación te damos a conocer las cinco enfermedades laborales más comunes:
- Estrés
Es definido como una tensión física o emocional que puede originarse cuando estamos sometidos a situaciones de frustración, furia o nervios. Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza y es considerado como la principal causa de ausentismo laboral por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Dolor de espalda
Permanecer durante muchas horas sentado, puede afectar la salud de tu espalda. Aunque normalmente adoptes posiciones que te resulten “cómodas” no son las más apropiadas y pueden provocar dolor en los hombros, cuello y cintura.
- Síndrome del túnel carpiano
El uso prolongado del computador y la flexión constante de la mano para digitar, provoca molestias en la muñeca y el codo que en el largo plazo pueden convertirse en un problema más serio como una tendinitis.
- Fatiga visual
Enrojecimiento, ardor en los ojos y cansancio son los principales síntomas de esta enfermedad derivada de la lectura constante de documentos físicos o en computadores, sin los protectores visuales adecuados o con baja iluminación.
- Síndrome de Fatiga Crónica
Esta enfermedad te hace sentir agotado incluso después de haber descansado. Si la padeces puedes tener síntomas como dolor muscular, en las articulaciones, problemas de memoria y para dormir, desmotivación, pérdida del sentimiento de idoneidad laboral, entre otros.
Alimentarte de forma saludable, realizar algún tipo de actividad física y hacer pausas durante tu jornada laboral te ayudarán a prevenir estos padecimientos y a tener una mejor calidad de vida.