Evolución del reclutamiento en redes sociales (Smartworking)

miércoles 30 diciembre 2015 | Gestión Humana
Según  un estudio sobre las tendencias del trabajo 2015 realizado por Adecco, se destaca que la búsqueda de empleo  se vuelve cada vez más móvil. En ese sentido, las empresas deben implementar procesos de reclutamiento que involucren  el concepto smartworking, el cual busca, mejorar e impulsar la relación tradicional entre el empleador y el empleado por medio de herramientas tecnológicas. Por lo anterior, una manera de mantener una relación más cercana entre el empleador y el empleado es sin duda, por medio de las redes sociales, ya que con el auge de la tecnología, las personas están buscando trabajo por estos canales y desde sus dispositivos móviles, lo que invita a aumentar la participación de las empresas en los procesos de reclutamiento a través de las redes sociales. “Sin embargo, para darse a conocer profesionalmente por medio de una red social,  hay que tener en cuenta lo que significa el marketing personal destacando de manera detallada, las posiciones ocupadas a lo largo de su carrera, su formación académica y perfil profesional”, sostiene Paola Bonilla Mayorga, Team Leader Sales, Marketing & Media Division de  Adecco Professional. Además, existen canales de comunicación que permiten conocer las percepciones de compañeros de trabajo y jefes frente al trabajo desempeñado y por ende, se destacan las habilidades dando una mejor visión al empleador. Por el contrario, en redes sociales, como Twitter, Instagram o Facebook aunque también se puede obtener información del empleado, se deben respetar los límites de privacidad y lo que se publica, agrega la ejecutiva. Una vez el reclutamiento sea efectivo, se puede utilizar el concepto del  smartworking,  dentro de las empresas para aumentar la productividad laboral, en ese sentido, el empleado podrá priorizar muy bien la información, para gestionar de manera inteligente el trabajo y así tomar provecho de las TICs, buscando una mejor comunicación, flexibilidad horaria, movilidad, entre otros. Para promover modelos de trabajo innovadores, Adecco Professional recomienda implementar el concepto de smartworking en las oficinas de trabajo a través de espacios que incentiven la creatividad e interacción entre los colaboradores.