lunes 29 mayo 2023 |
Gestión Humana
El proceso de reclutamiento de personal externalizado, conocido en inglés como RPO (Recruitment Process Outourcing) otorga la responsabilidad de atracción y contratación de talento de las empresas a especialistas externos. Es decir, una empresa especializada en todas las labores de reclutamiento, sus metodologías de vanguardia y que cuenta con los procesos estandarizados para optimizarlo, se alía con la empresa que requiere de este servicio. Los resultados son varios y benefician a quien contrata RPOs ya que permite reducir costos, invertir tiempo en procesos internos y satisfacer la demanda de contratación. A continuación, te explicamos más a detalle sobre la tercerización de este proceso.
¿Cómo funciona el servicio de RPO?
Además de liberar importante carga al departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa, los servicios de RPO ofrecen un flujo y flexibilidad importante en el proceso de contratación que atrae a las personas candidatas y que en consecuencia contribuye a llenar exitosamente las vacantes. Es importante saber que la externalización o tercerización de procesos es una forma de
BPO (Business Process Outsourcing), es decir: Externalización de o la Subcontratación de Procesos de Negocios.
También es crucial considerar que estas empresas expertas, cuentan con metodologías específicas, una amplia y especializada cartera de postulantes, amplia experiencia y otorgan resultados medibles que se traducen financieramente en beneficios económicos para la empresa contratante. Además de atraer y reclutar talento, también están a cargo del seguimiento personalizado (
ATS) y la incorporación a la empresa (
onboarding), lo que incrementa los porcentajes de retención laboral.
¿Cuáles son las acciones que realiza un servicio de RPOs?
La planificación de análisis contribuye a prever las necesidades de personal que puedan surgir, para responder correctamente a esas situaciones y contabilizar los recursos para atender de manera ideal dichas carencias. Esto
gestiona eficazmente los recursos, para cumplir los objetivos empresariales sin desviarse o detenerse por falta de personal crucial para el correcto funcionamiento de la empresa. Uno de estos recursos importantes es la promoción de las vacantes, algo de lo que las RPOs se encargan al 100%. A diferencia de contar con un solo departamento para hacerlo, las RPOs dedican su total existencia y funcionamiento a este factor, que es el diferenciador en la dotación de personal y la razón de la confianza en tercerizar un servicio como este.
La atracción, captación y búsqueda de talento se realiza con múltiples evaluaciones, a la par que desarrollan la marca promoviéndola con la personalización del seguimiento entre personas candidatas. Esto permite gestionar una experiencia única para las personas candidatas, que les motiva a participar activamente en el proceso y cuya meta es lograr una retención y orgullo de pertenencia en la empresa. Esta personalización existe únicamente debido a esta externalización del proceso de selección de aplicantes, pues otorga variabilidad a los costos y una escalabilidad que pudiera ser entorpecida al ser manejada internamente.
Independientemente si el servicio de RPO será de baja demanda, en relación con las funciones o total, cuando se aplica de forma correcta proporciona una ventaja competitiva, pues otorga una cualidad eficaz a la contratación sin desperdiciar los recursos de la misma y aprovechando el espectro, sea cual sea el rango, financiero. Todo esto, posicionando a la empresa para el éxito que espera alcanzar, dejando en mano de personas expertas los procesos que de otra manera entorpecerían o ralentizarían su desarrollo pleno.
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