viernes 10 julio 2015 |
Gestión Humana
Es común que las empresas, y con mayor frecuencia las empresas extrajeras en el país, consideren dentro de sus planes la posibilidad de contratar trabajadores provenientes de sus lugares de origen o profesionales destacados en sus áreas de especialidad, al considerarlos exclusivos y calificados para tareas específicas.
Por eso es importante tener en cuenta las condiciones que se deben cumplir para la vinculación de estas personas y que hacerlo no genere dificultades, o retrasos que afecten los objetivos institucionales.
Lo primera que debe saber es que en Colombia se estableció una regulación para la contratación de trabajadores extranjeros en las empresas que velaba por la proporcionalidad, consistente en que debía existir equidad entre el número de trabajadores colombianos y extranjeros. Sin embargo, desde el año 2011, esta norma perdió vigencia.
Por lo tanto, si un extranjero quiere trabajar en su empresa o usted desea contratar personal de diferentes regiones del mundo, debe considerar los aspectos que rigen actualmente en el país y para eso, en Adecco lo ponemos en contexto para que tenga un panorama más amplio y mayor entendimiento:
- Derechos
- Celebración de un contrato de trabajo.
- Pago de un salario por la prestación del servicio.
- Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos laborales).
- Afiliación a una caja de compensación familiar.
- Pago de sus prestaciones sociales.
- Vacaciones.
- Afiliación a una asociación y/o una organización sindical.
- Normas de protección
- Requisitos
- Exigirle la presentación de la Visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado en la misma.
- Solicitarle la Cédula de Extranjería cuando esté obligado a tramitarla (Visa con vigencia superior a tres (3) meses).
- Informar por escrito a Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión y de su desvinculación o terminación del contrato, dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la iniciación o terminación de labores.
- Sufragar los gastos de regreso al país de origen o último país de residencia del extranjero contratado o vinculado, así como los de su familia o beneficiarios a la terminación del contrato o vinculación, o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o expulsión.
- Mecanismos de denuncia: