miércoles 19 abril 2023 |
Gestión Humana
El proceso de contratación es aquel que nos sirve para hallar a las personas y el talento para cubrir los puestos y vacantes de una empresa. Las personas responsables de estos procesos y métodos utilizan muchas alternativas para lograrlo pues es importante atraer al talento adecuado para esa vacante en específico y lograr una retención exitosa para la compañía. En este blog conoceremos algunas fuentes de reclutamiento para simplificar la contratación y las analizaremos, proporcionándote el insight de los expertos en Adecco.
Referencias internas
Una de las principales fuentes de contratación es muy sencilla pero quizá puede ser obviada: mirar a nuestra plantilla actual. Es decir, si observamos al talento que ya tenemos dentro de nuestra empresa y vemos potencial, nuestros pasos a seguir deberán determinar si esa persona tiene el rendimiento y capacidades necesarias para moverse a otro puesto, así como el interés de hacerlo. Muchas veces nuestra fuerza laboral ya tiene la ambición de aprender nuevas habilidades o darles un giro a sus carreras, y nos toca a nosotros proveer la oportunidad para que puedan lograrlo. Con movimientos laterales de nuestro personal, no solo encontraremos talento motivado y familiarizado con las políticas de la empresa, sino que simplificaremos el proceso de selección, ahorrando valiosos recursos y tiempo.
Referencias de empleados
Otro método eficaz y popular para realizar una contratación es a través de las referencias de empleados dentro de nuestra misma empresa. En algunas empresas, las personas que recomiendan a las personas a contratar reciben un bono o compensación por el hecho, siempre y cuando el nuevo talento resulte la opción indicada para la vacante y se efectúe una contratación exitosa. Este incentivo anima a la fuerza laboral a recomendar la vacante a personas conocidas, garantizando el contacto y ampliación de cartera de personas candidatas con perfiles y aptitudes relevantes para el puesto.
Además de esto, también tenemos otra importante razón para considerar esta una fuente importante de reclutamiento: el hecho es que nuestro personal ya contratado, se convierte en embajadores de nuestra marca. Si una persona empleada en nuestra empresa promociona una vacante, otorga un cariz de confianza importante para que anime a futuros talentos a aplicar, pues viene de una persona que se encuentra contratada por nuestra empresa. Esto genera una cercanía decisiva a la hora de aplicar a la vacante, que puede hacer la diferencia para llenar ese puesto efectiva y rápidamente.
Bolsas de trabajo y sitios web
Las páginas web especializadas en ofertas de empleo son fuentes de reclutamiento con audiencia masiva, que pueden alcanzar a cientos de miles de personas interesadas en tu vacante. Además, por la manera en que están estructuradas, muchas de estas páginas web proporcionan formatos y herramientas de gran utilidad para promocionar tus vacantes, permitiéndote segmentar la oferta para estrechar la relevancia de las aplicaciones que recibas. Estos formatos harán del proceso de reclutamiento uno mucho más sencillo y especializado, permitiéndote llegar a las personas interesadas que busquen algo exactamente como lo que ofreces o sumamente similar. Muchas personas candidatas se encuentran inscritas en estos sitios web y reciben actualizaciones o notificaciones sobre estas ofertas de empleo relevantes para ellas, por lo que podrás contar con una rapidez y comunicación de tu vacante casi inmediata.
Ferias de empleo
Las ferias de empleo atraen a muchas personas participantes. Puedes buscar ferias de empleo ya sea privadas u organizadas por el gobierno de tu ciudad o región, inscribirte como empleador a través de tu compañía y entrevistar al talento sin cita previa. Esto te permitirá ampliar tu base de datos y cartera de talento, accediendo a una gran reserva que ampliará tus redes de contratación. Sin mencionar que el tiempo de respuesta es rápido, pues tanto empresas como personas a contratar ofrecen puestos de contratación inmediata y las respuestas son de igual velocidad. Recomendamos este tipo de recurso para contratación de personal cuyo puesto no requiera de funciones o habilidades especializadas.
Redes sociales
La exposición que tu vacante tendrá en redes sociales es gigantesca, pues podrás llegar a candidatos lejos de tu localidad en un instante. Muchas personas tienen deseos de mudarse o cambiar de empleo y recurren a las redes para buscar su siguiente oferta laboral. Puedes hacer esto de manera orgánica, es decir, sin pagar o puedes invertir para publicar anuncios y redireccionar tu vacante al público que desees. Al igual que en los sitios web, puedes segmentar las ofertas de empleo y asegurar una contratación relevante con lo que estás buscando y necesitas. Además, existen muchísimos foros, grupos, perfiles y comunidades sobre este tema en distintas plataformas que son gratuitas y tienen un tráfico significativo diario, por ello las recomendamos como una excelente opción para difundir tu vacante y encontrar el talento deseado.
Esperamos que estas opciones de fuentes de reclutamiento te hayan resultado útiles, pero recuerda que hay muchas más como estas y que podrás encontrarlas en nuestro contenido de blog de Adecco Colombia. ¿Has obtenido empleo de alguna forma similar? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Visita nuestras redes y compártenos todos los detalles!