miércoles 21 junio 2017 |
Gestión Humana
Actualmente, el término gamificación toma mayor fuerza dentro de las organizaciones ya que muchas compañías están implementando juegos, especialmente hechos para fidelizar a los empleados y clientes.
La gamificación consiste en aplicar elementos de juego (puntos, medallas, rankings, recompensas) a ámbitos no lúdicos, como la empresa, con el objetivo de motivar al usuario, en este caso a los trabajadores, a realizar diferentes tipos de tareas.
Cuando se aplica esta práctica a los recursos humanos en una empresa, el trabajo se transforma en un juego y el objetivo es que todas las acciones que se realicen vayan encaminadas a cumplir “la victoria”. La gamificación permite motivar a realizar de forma rápida y eficiente aquellas acciones que antes no resultaban atractivas, como las evaluaciones de desempeño o la formación online o presencial, etc.
Un gran ejemplo de gamificación es los que hacen las aerolíneas comerciales como el hecho de introducir nuevas técnicas para generar nuevas ventas: las tarjetas de puntos de "viajeros frecuentes”. Muchos restaurantes, hoteles y diferentes industrias han copiado este modelo como gran herramienta de fidelización de clientes.
Las ventajas para una compañía que incluye la gamificacion dentro de sus operaciones giran en torno a la productividad, motivación, comunicación, trabajo en equipo y el compromiso de los empleados:
Ejemplos de gamificación en empresas reconocidas a nivel mundial:
- Escaleras-piano. ¿Cómo fomentar que suba más gente por las escaleras tradicionales antes que por las mecánicas o ascensor? Convirtiendo unos simples escalones en teclas de piano que al pisarlas reproducen sonidos. Esta interesante iniciativa, impulsada por Volkswagen, tuvo una gran acogida: gracias a la originalidad del proyecto se incrementó un 66% el uso de las escaleras-piano.
- Los trabajadores de la compañía de telefonía cuenta con un juego inspirado en el famoso FarmVille. ¿Con qué intención? Con el de conectar a todos los empleados y que conozcan, a través del juego, las diferentes conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.