Las empresas dedican grandes esfuerzos en realizar actividades que motiven a sus empleados para mejorar la productividad y el fortalecimiento de su equipo de trabajo. Sin embargo, no siempre esas acciones están bien encaminadas o responden a los objetivos trazados desde su inicio. Una estrategia con fundamento y sostenible en el tiempo, no solo beneficiará a sus trabajadores sino que significará una mayor rentabilidad para su compañía.
Los planes de los colombianos, con el pasar de los años, se centran más en el crecimiento personal, profesional y social. Los nuevos retos apasionan, los viejos y los antiguos métodos ya no. En este sentido, las grandes multinacionales de Colombia ya adoptan dentro de sus políticas de bienestar laboral, un plan de carrera profesional para sus empleados en los que la zona de confort se tenga que luchar día a día. Los altos salarios y las pocas oportunidades de progresar hacen parte del pasado para gran parte de los colombianos, es por esto, que algunas pequeñas y medianas empresas generan un alto nivel de rotación de personal, afectando su economía y la rentabilidad económica del país.
En este orden de ideas, Martha Lucía Durango nos da una breve guía para estructurar un plan de carrera exitoso, efectivo y duradero en el tiempo:
- Identifique las posiciones clave al interior de su compañía.
- Identifique a los empleados con talento y alto potencial. Defina planes de desarrollo para que ocupen esas posiciones.
- Defina planes de carrera que estimule la permanencia de los empleados en la compañía.
- Revise primero el potencial de sus empleados antes de pensar en la contratación externa.
- Tenga en cuenta los planes de desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Buscar un mejor rendimiento empresarial no siempre depende de grandes inversiones de dinero, en muchas ocasiones basta mirar el capital humano con el que cuenta y cómo éste le puede ayudar aumentar su productividad, no sólo en beneficio de la empresa sino del capital humano que es la base misma de su compañía.