jueves 25 junio 2015 |
Gestión Humana
Según un estudio de la Universidad de Maryland sobre el atractivo físico y las posibilidades laborales, la simpatía física de algunos hombres representa una seria desventaja cuando se trata de reuniones para conseguir trabajo.
Uno de los resultados que mostró este estudio, es que los hombres atractivos resultan intimidantes para los empleadores, volviéndose una especie de amenaza potencial a corto plazo.
Los resultados científicos de uno de los profesores de la universidad, indican que “La perspectiva teórica dominante en las ciencias sociales desde hace varias décadas ha sido que la discriminación es causada por un prejuicio irracional”. Además agregó que, “los hombres ‘bonitos’ sólo parecen un poco más competentes, por lo que es una subjetividad racional la que nos hace discriminarlos a favor o en contra”.
El estudio, realizado a más de 200 personas que se encargaron de evaluar candidatos ficticios, basados en una hoja de vida falsa, permitió identificar una tendencia a fijarse en los rasgos físicos para tomar las decisiones de selección. Posteriormente, y tras otra prueba basada en preguntas sin ver a los candidatos, se encontraron resultados diferentes a los iniciales.
En un tercer nivel de consulta, las mujeres juzgaron a los hombres y viceversa y se utilizaron candidatos verdaderos. En este caso los hombres atractivos fueron elegidos para trabajar como compañeros, mientras que los menos agraciados resultaron seleccionados para niveles iguales o superiores a los de los seleccionadores.
Por eso, el estudio reveló que si el entrevistador espera trabajar con el candidato, como parte de un equipo, entonces sí preferiría hombres guapos; pero si el entrevistador ve en el candidato a un competidor o jefe potencial, entonces ahí es cuando los hombres más guapos resultan discriminados.
Este análisis, también permite desmitificar la creencia de que se a la hora de contratar se privilegia a la cara más bonita. En cambio, los consultores de contratación en Adecco Colombia destacan que, a la hora de elegir, aspectos como la preparación, la experiencia y las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo son las más valoradas.
Cuidar tu imagen personal es necesario para dar una buena impresión, pero es más indispensable mostrar tus competencias laborales y la seguridad de poder ejercer un cargo a la hora de buscar trabajo.