Importancia de la estructura organizacional

martes 16 mayo 2023 | Gestión Humana
En la actualidad, las empresas son actores esenciales en el entorno de la sociedad, actuando como sistemas vivos, que las definen y relacionan de diferentes formas para lograr sus objetivos, teniendo una gran responsabilidad el área del departamento de recursos humanos. Por ello, la estructura organizacional se ha convertido en factor decisivo, que busca la construcción de conceptos que se adapten a la esencia de cada empresa, para enfrentar los desafíos de manera más simple para alcanzar las metas, los cambios que se dan a diario y la prevención de riesgos laborales. En Adecco Consulting, queremos transformar tus necesidades en oportunidades, mediante nuestros Servicios de Consultoría. Te invitamos a conocerlos aquí o continúa leyendo sobre más temas conectados con Recursos Humanos. Para establecer una estructura efectiva, se recomienda tener en cuenta 5 estrategias:
  1. Alinear el modelo de relación con la estrategia organizacional.
  2. Definir las cadenas de mando que vinculan las relaciones de autoridad en la compañía.
  3. Desarrollar los flujos de relación horizontal y vertical.
  4. Evaluar los objetivos esenciales de la empresa en términos de generación de valor, perdurabilidad y desarrollo.
  5. Reconocer y analizar los elementos y tipos de estructura organizacional de la compañía para realizar un diagnóstico.
A través de un buen diseño de estructura, se pueden develar aspectos esenciales como las relaciones formales, niveles de jerarquía, planes de carrera y tramos de control, los cuales repercuten directamente en cómo fluyen las relaciones laborales, desarrollo personal, toma de decisiones en el quehacer diario, clima laboral, gestión del personal, evaluación de desempeño y miembros del equipo. De acuerdo al Grupo Hame, “las organizaciones deben adaptarse estratégicamente, de tal modo que operativamente sean eficientes”, por esta razón, entre las compañías existen ciertas tendencias, como por ejemplo, impulsar la creación de equipos de trabajo enmarcados en un sistema en la que dependen de una estructura jerárquica, más planas, flexibles y multidisciplinarias, que ya no requieren de supervisión directa a nivel operativo, sino que se autogestionan proactivamente con el propósito de cumplir los objetivos establecidos, generando valor, relaciones y procesos más empáticos, imparciales e inclusivos.