viernes 16 julio 2021 |
Gestión Humana
Articulo tomado de Adecco Institute España
La pandemia de COVID-19 en curso y la práctica del distanciamiento social han obligado a las empresas de todo el mundo a abordar la productividad y el teletrabajo. Este binomio se ha visto como una forma de responder a la amenaza para la salud global que enfrentamos en 2020 y que todavía afrontamos ahora.
Las circunstancias del teletrabajo por el coronavirus pueden introducir una adopción más amplia de prácticas de trabajo remoto. Estas opciones pueden extenderse incluso después de que haya pasado la crisis.
En este artículo, discutiremos cómo la pandemia global aceleró la adopción de lugares de trabajo digitales y trabajo remoto. Estos lugares pueden haber llegado para quedarse, incluso después de que la crisis de la COVID-19 se haya resuelto.
La productividad y el teletrabajo con coronavirus: la era de los lugares de trabajo digitales
Para demostrar responsabilidad social y mantener la seguridad y la salud de sus empleados, las empresas de todos los tamaños pasaron gradualmente al trabajo remoto en medio de la pandemia del coronavirus. Este cambio ayudó a que muchas empresas prosperaran y sobrevivieran a lo peor de la pandemia, mientras que posiblemente también marcó el final de las estructuras de oficinas tradicionales y los entornos de trabajo que separaban los trabajos de la vida privada. El trabajo sobre el coronavirus desde casa ha puesto a prueba las nociones de cultura empresarial y lugares de trabajo tradicionales. Mientras avanzamos hacia la tan esperada era posterior a la COVID-19, la forma en que operan muchas empresas puede cambiar para siempre, posiblemente sin volver nunca a la antigua «normalidad». ¿Qué traerá a la mesa esta reorganización económica y cultural del trabajo? En el lado positivo:- La satisfacción del trabajador puede aumentar
- Los costos de oficina y las emisiones pueden reducirse
- Los roles familiares y laborales pueden estar mejor equilibrados
- Mayor dificultad para gestionar al personal de forma remota
- Efectos negativos del aislamiento profesional sobre el bienestar y el desarrollo profesional
- Posible pérdida de productividad a largo plazo, sin los cambios adecuados
Cómo los formularios móviles facilitan el trabajo desde casa
Gran parte del mundo ha adoptado el teletrabajo por coronavirus como la fórmula de trabajo más segura y protegida. Pero el cambio experimentado en 2020 arrojó luz sobre algunos puntos débiles, así como los beneficios que las empresas pueden padecer con el teletrabajo. Es posible una mayor productividad del teletrabajo por coronavirus si existen mecanismos que mantengan todos los sistemas funcionando sin problemas y todos los empleados a bordo. Debemos comprender la perspectiva de nuestra propia empresa en la situación de los empleados que trabajan de forma remota. Esta premisa es aún más importante si la situación se produce durante un período de tiempo indefinido. Para apreciarlo, es útil responder a estas preguntas:- ¿Tenemos dificultades para administrar a los empleados?
- ¿La empresa tiene problemas con los informes, la entrega, las hojas de tiempo y la recopilación de datos?
- ¿Todavía necesitamos movilizar a algunos de los empleados y hacer que interactúen con los clientes?
- ¿Son los procesos actuales para administrar el personal que trabaja a distancia una combinación de mensajes de texto, correos electrónicos y hojas de cálculo?
La productividad y el teletrabajo con los formularios móviles
El advenimiento del teletrabajo desde el brote de COVID-19 ha provocado estos puntos débiles comunes a los empleados y gerentes comerciales:- Menor visibilidad de los empleados, lo que provoca dificultades en la distribución del trabajo.
- Déficit de supervisión que resulta en calidad de trabajo y entregables por debajo del estándar.
- Incapacidad para informar a la gerencia de manera oportuna.
- Procesamiento y almacenamiento centralizados que requieren los formularios en papel.
- Crear formularios educativos que actualicen a los empleados sobre nuevos procesos y procedimientos.
- Utilizar el motor de flujo de trabajo automatizado integrado para crear formularios de proceso de aprobación.
- Reemplazar los tickets de papeleo con tickets de trabajo digitales.
- Enviar empleados de forma remota.
- Administrar a los empleados que establecen sus propios horarios para trabajar de forma remota.