miércoles 19 abril 2023 |
Gestión Humana
Los procesos de selección se ven significativamente afectados por la tecnología. Hace muchos años la norma es entregar la hoja de vida por medios digitales en vez de impresos, las vacantes ahora existen en la red y a menos que se trate de una persona muy
old school, ya nadie revisa vacantes en los periódicos o diarios. Las empresas prefieren invertir la promoción y difusión de sus vacantes en medios digitales como redes sociales o websites, pues literalmente se encuentran en la palma de nuestras manos y son extremadamente accesibles a futuras personas candidatas.
Sin embargo, y debido precisamente a esta facilidad de difusión, muchas veces los departamentos de RRHH de las empresas se encuentran saturados de aplicantes.
¿Qué herramientas aporta la tecnología para la selección oportuna y exitosa de sus aplicantes? A continuación te diremos cómo.
La comunicación inmediata y la tecnología.
Si bien existe una demanda sin precedentes de aspirantes con altas competencias y cualificaciones, es imprescindible reconocer que son los y las aspirantes quienes impulsan el mercado laboral. Debido a este panorama la mayoría de las personas candidatas esperan ser contactados por RRHH ya sea para hacerles saber que no son requeridos para la vacante, o para obtener el puesto al que aplicaron. Ahora no toma más que unos segundos realizar la contratación o rechazo de personas interesadas, y es fundamental utilizar la tecnología de esta forma estratégica;
PeepsHR en Reino Unido nos dice que baja la moral, reduce la productividad y demuestra una falta de innovación. Un simple correo electrónico, conciso pero directo podrá asegurar que encuentres a la persona ideal o que rechaces a la persona que no es adecuada para la vacante que necesitas llenar.
Recuerda, cuando realices el proceso de selección vía digital y ponderes a las personas aplicantes no solo es tu compañía la que tiene mucho que exigir, sino que tus futuros talentos también, pues si se espera de ellos lo mejor, tú tendrás que proveer lo mejor como RRHH. Por ello te aconsejamos impresionar a las personas candidatas con una comunicación eficaz a través de la tecnología, consiguiendo y mejorando tu proceso de selección al mantenerte al pie del cañón en el seguimiento que esto conlleva y con la ayuda de la tecnología.
Tecnología móvil: inclusión, accesibilidad y diversidad.
Las personas que están en busca de empleo utilizan sus dispositivos móviles o lo hacen de manera, y casi exclusivamente,
digital. Así como les resulta más sencillo a las compañías difundir sus espacios laborales disponibles, a las personas candidatas también. Por consiguiente, es imperativo que el sitio web de tu compañía sea accesible y se encuentre optimizado para ser visualizado en dispositivos móviles. Muchos aplicantes cuentan con discapacidades o son de generaciones anteriores a las más relacionadas con la era digital, y obviarles excluirles del proceso de selección es un error importante que debemos prevenir con ayuda de la tecnología, para ofrecer experiencias de usuarios excepcionales.
Esto solo se reflejará de manera positiva pues significa que tu empresa está preocupada por incluir y diversificar su fuerza laboral, y puede marcar la diferencia al desarrollar el orgullo de pertenencia de tus aplicantes, convirtiendo a tu empresa en una deseada para trabajar y ser parte de un sitio web adaptado a dispositivos móviles es crucial para llevar la ventaja que el proceso de selección demanda.
La capacitación y
onboarding son otras funciones que pueden mejorarse con el uso de la tecnología al automatizar el proceso de reclutamiento. Si las personas reclutadas pueden acceder a los módulos de capacitación de manera más sencilla y accesible, repercutirá directamente en la rapidez para culminar su formación, permitiéndoles empaparse de los procesos y políticas de la empresa de la que serán parte.
La automatización y el proceso de selección.
En Adecco utilizamos herramientas de Inteligencia Artificial para potenciar nuestras capacidades de selección de personal al máximo. Como mencionábamos antes, a veces los departamentos de RRHH se ven superados por la alta aplicabilidad de sus puestos, y a través de herramientas de automatización tecnológica, el proceso de selección puede simplificarse enormemente. Aunque quizá sea un concepto relativamente nuevo para algunas personas, está ocasionando que las personas reclutadoras creen una cartera de talento cualificado que nutrirá tanto a las empresas como gestionará eficazmente el valioso tiempo de las personas aplicantes.
Amy Glaser, Vicepresidenta Senior de Adecco Onsites, nos dice que automatizar servicios adyacentes como nóminas y preselección laboral permite liberar a nuestras personas reclutadoras “para que inviertan más tiempo cara a cara con las personas
candidatas, prestando un servicio de atención mucho más profundo" aprovechando el tiempo a un nivel estratégico.
¿Cómo buscas trabajo? ¿Te han contratado a través de redes sociales o de manera primeramente digital? ¿Qué tecnología gustaría ver más en los procesos de selección? Comenta en nuestras redes sociales de Adecco Colombia sobre esto y visita nuestro blog para más contenido de calidad de la mano de las personas expertas en recursos humanos.