miércoles 10 febrero 2016 |
Gestión Humana
Actualmente se ha evidenciado un alto crecimiento de candidatos que se han postulado a vacantes laborales a través de las redes sociales y así mismo, las empresas han utilizado este medio para reclutar personal. Sin embargo, el gran interrogante que se plantea es si la presencia online realmente influye en los procesos de selección.
Por lo anterior, es claro afirmar que la evolución de las herramientas digitales ha penetrado el mercado laboral y en ese sentido, las redes sociales se han convertido en una alternativa de búsqueda tanto para reclutadores como para candidatos. Aunque las redes sociales han sido creadas para mantener contactos con amigos y familiares, también se han consolidado para encontrar contactos profesionales, incluso muchas de estas herramientas son especializadas sólo para crear contactos profesionales y buscar empleo. En la actualidad, en muchas empresas los departamentos de Recursos Humanos son conscientes de la gran importancia que las rede sociales implican en el momento de reclutar nuevos talentos. En ese sentido, encontrarse activo en las redes sociales podría llegar a aumentar las oportunidades laborales en la búsqueda de empleo ya que en ocasiones los perfiles pueden llegar a ser consultados por las empresas. Por este motivo, es recomendable utilizar correctamente estas herramientas digitales. Pero, ¿qué tanto influye la presencia online de los candidatos en los procesos de selección? la presencia online no determina la selección de un candidato, tan sólo es una herramienta complementaria para conocer más información de la que se carece en una hoja de vida tradicional. En conclusión, aún en los procesos de selección influyen más las metodologías ya estructuradas como las entrevistas y pruebas psicotécnicas que la presencia online de los candidatos.