miércoles 24 mayo 2017 |
Gestión Humana
Tal vez en algún momento hayas usado Internet en horarios laborales para comentar un estado en Facebook o simplemente ver las últimas noticias desde tu puesto de trabajo.
Internet ha transformado el mundo de las comunicaciones. Además de las relaciones personales, en el ámbito empresarial, la red resulta un recurso importante (correos electrónicos, información de clientes, proveedores, etc.) para la productividad tanto de los colaboradores como de la propia empresa.
Los trabajadores pasan largas horas frente al computador por lo que el acceso a internet y a las redes sociales es casi inevitable para los empleados de nuestro tiempo.
Internet puede resultare en este sentido, una distracción si no se utiliza de manera adecuada. Por ello, muchas empresas han decidido aplicar una serie de medidas para garantizar que el acceso al servicio sea netamente laboral.
Las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, son un gran motor de distracción al igual que YouTube donde hay millones de horas de videos que han sido subidas de diferentes partes del mundo.
Muchas organizaciones, para evitar que Internet sea una distracción para sus empleados, permiten un tipo de acceso delimitado de acuerdo con la ocupación de los colaboradores.
Respecto de la seguridad, el bloqueo de páginas web para ver videos, fotos o que contengan otro tipo de entretenimiento también busca evitar cualquier virus que pueda atacar al sistema de comunicación de una organización.
El área de recursos humanos de la empresa deberá elaborar las políticas y procedimientos con respecto al uso de Internet y hacerlo público (intranet, murales, circulares, etc.) para que todos puedan conocer, de forma clara, su manejo interno en la compañía.