viernes 22 mayo 2015 |
Gestión Humana
¿Por qué es fundamental para una empresa tener una buena comunicación interna? Descubra las claves para fortalecer un tema que, de hacerlo bien, se refleja en una mayor productividad y se convierte en la mejor manera de crear sentido de pertenencia en sus empleados.
Dejemos clara una cuestión básica: la comunicación interna es uno de los elementos más importantes en cualquier organización. El motivo, aunque parece obvio, no es tan fácil de ver para muchos, sólo si podemos darle un uso idóneo a la comunicación corporativa será posible transmitir con claridad a los empleados los objetivos que la organización quiere lograr y los valores estratégicos que promueve. De esta manera, lograremos generar una cultura de apropiación en el empleado y un sentido de pertenencia que lo hará mejorar en su trabajo de forma inmediata, sólo quien se siente motivado y valorado en lo que hace, logrará dar lo mejor de si mismo en beneficio de la empresa.
“La comunicación interna de una empresa sirve para dar a conocer a todos los colaboradores de la organización las estrategias, los objetivos, los valores empresariales y aquellos temas inherentes al funcionamiento de la misma como novedades, actividades, instructivos, cambios organizaciones, bienvenida de nuevos empleados, notas de interés y cultura organizacional. Todos los trabajadores deben estar alineados con la información de la empresa; para esto, se debe garantizar fluidez y oportunidad en la información”, explica Martha Durango, Directora de Recursos Humanos de Adecco Colombia.
¿Cómo lograr, entonces, hacer esa comunicación de manera adecuada? Lo primero es identificar e implementar canales efectivos de comunicación interna de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la empresa. Es muy importante cuidar la fluidez y asertividad de la comunicación, para lograr atracción hacia los diferentes canales.
De la misma manera, debe tenerse en cuenta la importancia de obtener siempre un alto nivel de uso de los canales de comunicación por parte de los colaboradores. Para lograrlo, es preciso garantizar, entre otras, una buena cobertura, facilidad de acceso a los canales, claridad en los contenidos, dinamismo y variedad (es importante realizar temas de interés general y actualidad) y, finalmente, tener una periodicidad definida. De lo contrario, es posible generar monotonía o falta de diversidad, artículos planos y poco atractivos, repetición de información o confusión en la misma y una cobertura inadecuada.
“Para llevar y conservar buenas relaciones entre los colaboradores, es importante usar de manera frecuente herramientas como talleres de comunicación, actividades de integración, y concursos con fines formativos y de integración. Así mismo, para mantener informados a los empleados es crucial utilizar todas las herramientas: intranet, correo electrónico y las diversas publicaciones que tenga la empresa”, explica Durango.
Otro punto importante, es la relación de la gestión humana y la comunicación, y su importancia como herramientas para fidelizar a los colaboradores de una empresa. La comunicación Interna resulta imprescindible a la hora de garantizar que las personas conozcan y participen de los planes del área de Recursos Humanos. Un método para hacerlo es a través de las encuestas de satisfacción (GPTW), con las que podemos conocer la percepción que tienen los colaboradores respecto a diversos aspectos de la compañía y nos permite definir planes y tomar acciones frente a aquellos aspectos que pueden estar más débiles.
Para finalizar, es clave entender una cuestión: el uso idóneo de la comunicación interna hace que los resultados se reflejen de manera óptima y positiva en la productividad de la empresa: “La buena utilización de los medios de comunicación hace que se minimicen los tiempos de respuesta, se logren acuerdos entre distintas áreas, se tenga claridad sobre los programas, beneficios, planes y objetivos organizacionales, se disminuyan problemas existentes por aclarar, y se pueda expresar lo que cada quien necesita y espera del otro.Y también, claro, que se conozca sobre los avances de la empresa”, concluye Durango.