martes 06 octubre 2015 |
Gestión Humana
Las empresas cada día se preocupan más por el bienestar de sus colaboradores y en ese sentido, es importante conocer cómo mantener un clima laboral agradable para mejorar la productividad dentro del equipo, y a su vez, generar un alto sentido de pertenencia por la organización.
“El clima laboral hace referencia a las percepciones colectivas e individuales que tienen los trabajadores sobre su compañía, influenciadas por variables psicosociales, laborales y organizacionales, que repercuten sobre el comportamiento organizacional y sobre su productividad”, afirma Martha Durango, Directora de Recursos Humanos de Adecco Colombia.
Conservar un clima laboral positivo, sin duda genera una mayor productividad, si se mantiene al equipo motivado y además, “influye en el aumento del compromiso y de lealtad hacia la empresa”, asegura Martha Durango.
Por consiguiente, las empresas se han preocupado constantemente por buscar y promover diferentes espacios extra laborales que involucren a la familia de sus colaboradores, y de esta manera, contribuir a mejorar y fortalecer tanto el entorno laboral como el familiar. Para ello, múltiples eventos especiales son organizados, y para Martha, no solo generan momentos positivos ni de alegría en una organización, sino que se trata de reforzadores importantes para estimular comportamientos deseados en el lugar de trabajo.
Además, agrega esta experta en recursos humanos, que es favorable generar actividades extra laborales, ya que es común que las tensiones propias del trabajo generen estrés en los trabajadores y esto a su vez puede influir en su desempeño. Por lo tanto, una de las maneras como las empresas pueden ayudar a sus colaboradores a manejar el estrés, identificarse con la empresa e integrarse como grupo de trabajo, es a través de estas actividades que la misma empresa promueva (grupos de teatro, competencias de fútbol, cursos de desarrollo humano, entre otros).
“Estas celebraciones constituyen una oportunidad de integración y acercamiento entre los colaboradores, a la vez que hacen parte del programa de Bienestar y Beneficios para ellos”, añade.
Pero, ¿Cómo las empresas pueden innovar para mejorar el clima laboral? No sólo se trata de generar espacios, sino de ir un poco más allá y atreverse a innovar a través de la creatividad. Por este motivo, la Directora de Recursos Humanos de Adecco Colombia, destaca cinco aspectos fundamentales para enfocarse hacia la innovación:
- Juego y humor: Estudios realizados sobre el clima organizacional han demostrado que la mezcla de dos mundos: el serio, corporativo, responsable y profesional con el creativo, relajado, espontáneo y divertido, logra resultados extraordinarios.
- Desafío y participación: Las organizaciones pueden aumentar la productividad y creatividad de las personas en la medida en que éstas participen en la construcción de sus objetivos corporativos aumentando su capacidad de retarse y comprometerse con los mismos.
- Confianza y apertura: Sólo cuando es posible construir con el otro sin temor a ser "traicionado" puede pensarse en un ambiente ideal para el desarrollo de la innovación. El temor a ser defraudados o traicionados en la generación de nuevas ideas o proyectos es uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de una cultura de innovación y creatividad.
- Apoyo a las ideas: En la medida en que se apoyen las nuevas iniciativas, aun sabiendo que sólo algunas de ellas tendrán gran éxito, se estará creando un clima de innovación y creatividad.
- Toma de riesgos: La capacidad de tomar riesgos y actuar es una característica de las organizaciones y equipos creativos, innovadores y de alto desempeño.
Por último, recuerde realizar encuestas o focus group para conocer cómo se sienten los colaboradores con el clima laboral de la empresa y de esta manera trabajar para mejorarlo o mantenerlo.