miércoles 04 mayo 2016 |
Gestión Humana
Sin importar el tipo de actividad que desempeñen, los trabajadores se enfrentan diariamente a diferentes riesgos derivados de su actividad laboral por lo que puede ser necesario realizar controles médicos cada determinado tiempo para monitorear el estado de salud.
Las evaluaciones médicas deben ser realizadas de acuerdo al tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo en las compañías que deben tener en cuenta el estado de salud de sus colaboradores.
Al respecto Claudia Patricia García, Gerente de Desarrollo de Negocio de la División Especializada Medical & Science de Adecco Outsourcing indica que “las empresas deben establecer los criterios, procedimientos de las evaluaciones médicas así como la correspondiente interpretación de los resultados” aseguró.
Asimismo estos procesos deben estar previamente definidos y justificados en los sistemas de vigilancia epidemiológica, programas de salud ocupacional o sistemas de gestión según sea el caso de cada compañía.
En este sentido la Gerente de Desarrollo de Negocio de la División Especializada Medical & Science de Adecco Outsourcing Claudia Patricia García declaró “es muy importante realizar evaluaciones médicas periódicas a los colaboradores porque permiten controlar factores de riesgo así como las consecuencias derivadas de estos que puedan afectar su salud”.
Sin embargo, es necesario que las empresas monitoreen constantemente la exposición de sus empleados a este tipo de factores e identifiquen de forma oportuna posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud de los trabajadores que puedan ser ocasionadas por la labor o exposición al medio ambiente de trabajo así como detectar enfermedades de origen común para establecer un manejo preventivo.