La importancia de tener retroalimentación laboral a fin de año

miércoles 23 diciembre 2015 | Gestión Humana
A nivel laboral, diciembre por ser el último mes del año requiere de una adecuada retroalimentación basada en los  resultados anuales. Analizar y realizar un balance anual es imprescindible para todas las empresas. Estas acciones no sólo permiten observar de manera detallada los resultados logrados durante el año; también ayudan a plantear nuevos objetivos dirigidos a optimizar los procesos dentro de la organización. En este sentido y para hacer el análisis correcto, es importante una buena retroalimentación que involucre la participación de los colaboradores para medir su desempeño y así mismo, se reconozcan sus logros, fortalezas y debilidades. La clave de un proceso de retroalimentación adecuado, está en convertir las debilidades en oportunidades de manera constructiva para lograr una mayor motivación hacia el crecimiento laboral y personal del equipo de trabajo. La comunicación es la base para mantener una buena relación en el ambiente laboral. Por este motivo, conozca tres consejos que le ayudarán a mantener una adecuada retroalimentación laboral:
  1. Comunicación asertiva: Dirigirse de manera respetuosa al colaborador es indispensable para un proceso de retroalimentación exitoso. Evite realizar críticas que afecten el esfuerzo realizado por el equipo, escuche sus opiniones o sugerencias y promueva frecuentemente la participación.
 
  1. Reconocer el esfuerzo del equipo de trabajo: Es importante buscar espacios para reconocer los logros y el gran esfuerzo de los colaboradores. No se enfoque solamente en los errores o las metas no alcanzadas, valore los esfuerzos y motívelos constantemente.
 
  1. Equilibre opiniones: Una vez se conozcan las opiniones del equipo de trabajo, es indispensable que ofrezca la misma importancia de retroalimentación tanto en las observaciones negativas como las positivas. Recuerde que las dos tienen el mismo valor, no sólo se centre en los errores, asegúrese de crear un ambiente de colaboración y dinamismo que fortalezca las relaciones en el equipo de trabajo.
  Para terminar, no olvide al finalizar la retroalimentación del balance de fin de año con sus colaboradores, motivarlos a mejorar con nuevas oportunidades para el desarrollo de sus habilidades.