jueves 06 octubre 2016 |
Candidatos
Es un alto porcentaje del día el que pasamos en el trabajo y por lo tanto es natural que surjan conflictos. Como director, gerente o supervisor, mediar o intervenir en estas situaciones es un reto significativo. Sin embargo, a diferencia de lo que parece, los conflictos no tienen una naturaleza negativa, ya que bien manejados, llevan implícitos enormes beneficios.
El manejo de conflictos suele ser uno de los mayores impulsores de cambios, cuando se saca el mayor provecho de estas situaciones, se convierten en un excelente mecanismo para fortalecer ideas y opiniones que como resultado, pueden generar un equipo de trabajo más innovador y eficaz.
La clave para resolver conflictos, reside en encarar abiertamente el inconveniente y realizar negociaciones con el fin de encontrar un resultado en el que todos salgan beneficiados. Todo esto bajo el marco del dialogo, el intercambio de información y los acuerdos que son herramientas básicas para la resolución de conflictos, puesto que estas cualidades están estrechamente relacionadas con la madurez de un sistema laboral.
Para construir una cultura de dialogo útil y eficaz para la solución democrática de los conflictos en las empresas y de la sociedad en general, es necesario:
- Superar el método de negociación basado en posiciones, por uno que parta de las necesidades e intereses reales de los trabajadores, las empresas y las personas.
- Organizaciones de trabajadores y empleadores con la capacidad de interactuar y con acceso a información y espacios pertinentes.
- Buena voluntad y compromiso para participar en dicha interacción.
- Respeto de los derechos fundamentales de libertad de asociación y negociación colectiva.
- Por último, una vez discutidas las posibles soluciones, decida la opción que mejor hace frente a las necesidades de ambas partes y de la organización. Póngalo por escrito, con acciones acordadas claramente explicadas. Es importante realizar un seguimiento del progreso y reforzar el éxito de forma positiva con elogios verbales.