Estar a la hora acordada en el trabajo, llegar a tiempo a nuestras obligaciones o simplemente cumplir citas con amigos, se convierte en un rasgo de nuestra personalidad que nos va a definir como personas ordenadas, eficaces y de carácter.
Tener claro el grado de importancia de cada obligación permite interiorizar el valor de la puntualidad y convertirlo en un eje principal para tu desempeño. Te identificarás por tener disposición, aptitudes para realizar más actividades y sobre todo, generarás confianza.
Según los expertos en selección de Adecco, uno de los factores que impide el crecimiento profesional de los trabajadores está relacionado con la pérdida de credibilidad y confianza, y entre los elementos que la pueden generar están los pretextos, justificaciones e ineficiencia que frecuentemente están relacionados con la impuntualidad y el incumplimiento de las metas establecidas.
Por lo tanto, corregir el problema de impuntualidad, mejorar la reputación y lograr que las actividades se desarrollen como planeamos, depende únicamente del interés e importancia que se le imprima a cada persona, actividad o compromiso; y de tener la disposición de generar cambios. No basta con querer hacerlo, es necesario buscar los medios adecuados para lograrlo y diseñar estrategias que permitan hacerlo efectivo.
Aquí algunos tips para ser puntual:
- Examina cuáles son las posibles causas de tu impuntualidad. Algunas de ellas pueden ser la pereza, el desorden, la irresponsabilidad, la distracción, entre otras.
- Establece un medio adecuado para contrarrestar las causas de tu falta de compromiso. Reduce las distracciones y descansos a lo largo del día, levántate más temprano y revisa si te alcanza más el tiempo.
- Escribe lo que tienes pendiente para ayudarte a recordar de manera más eficaz los compromisos. Haz un horario y plan de actividades del día o a la semana, según prefieras.
- Programa una alarma o pídele a un compañero de trabajo que te recuerde horas importantes.
Ahora que lo sabes dedica tu tiempo y esfuerzo a mejorar en tu puntualidad. Recuerda que ser puntual evidencia compromiso en tu trabajo y se convierte en un valor más para destacar.