miércoles 11 octubre 2017 |
Gestión Humana
- Según un estudio realizado por Adecco, el 60% de los encuestados afirmó que su empresa no tiene un programa interno de capacitación académica
Bogotá – 9 de octubre de 2017. Debido al aumento de la competencia y el uso de las nuevas tecnologías al interior de las compañías, estas se están viendo obligadas a poner mayor atención a la formación que tienen sus empleados, ya que este trae múltiples ventajas no solo para ellos sino también para las empresas.
De acuerdo al último estudio realizado por la multinacional de recursos humanos
Adecco, en el país, el 60% de los encuestados afirmaron que su empresa no cuenta con algún programa interno de capacitación académica, seguido del 35% que afirmó que su empresa sí contaba con uno y finalmente el 5% respondió no saber.
“cuando se piensa en formación para los trabajadores, se piensa inmediatamente en un gasto adicional. Sin embargo, es una gran inversión que las compañías deberían realizar por lo numerosos beneficios ya que el resultado serán personas más capacitadas que impactarán positivamente en los indicadores del negocio.”, afirma Carolina Saggiomo, Gerente de
Formación de Adecco Colombia.
A la pregunta,
¿Le gustaría que su empresa tuviera programas de formación y capacitación?, el 100% de los encuestados afirmó que sí,
“las compañías deben tener motivados a sus empleados con diferentes incentivos que les permitan crecer profesionalmente, además con la formación se evita que el empleado caiga en la rutina. El aprendizaje le da la oportunidad de descubrir nuevas áreas donde realizar el trabajo o simplemente implementar nuevas competencias”, afirma Carolina Saggiomo.
Según los encuestados, el 37% de ellos prefiere que estos programas de formación académica, impartidos por la compañía en la que trabajan, se realicen en horario laboral, el 32% respondió que de forma virtual, seguido del 22% que aseguró prefieren hacerlo luego de su jornada laboral y finalmente el 9% lo fines de semana.
Por otro lado, el 55% de los colombianos que participaron de este estudio dijeron que la empresa para la cual trabajan, no cuenta con apoyos económicos para el estudio de sus trabajadores, seguido del 33% que afirmó que sí, mientras que el 12% no sabe si existen esos beneficios.
“Una compañía que cree en la formación para sus empleados recibe reconocimiento y resulta más atractiva tanto para trabajadores internos como para externos. Esto se traduce en un modo de atraer y retener el talento”, afirma Carolina Saggiomo.
A la pregunta,
¿Usted iniciaría un programa de formación académica paralelo a su trabajo si lo financia?, el 53% dijo que la empresa para la que trabaja, el 32% lo pagaría con sus propios medios, el 6% una entidad del estado, el 6% un crédito bancario y por último, el 3% en estos momentos no está interesado en realizar un programa de formación académica.
Finalmente, los encuestados respondieron cuáles son las razones que los motivarían a la hora de realizar un programa de formación académica, el 48% respondió que por obtener conocimiento y habilidades en su área y ocupación, el 27% por incrementar las oportunidades de ascenso, el 16% por incremento salarial y el 9% por cambiar de trabajo.
Del total de encuestados, el 43% tiene un título profesional, el 24% es técnico, el 11% tiene un maestría, el 9% es bachiller y el 13% tiene otro nivel de formación académica diferente al mencionado anteriormente. A la pregunta sobre su nivel de ingle, el 35% dijo tener un nivel bajo, el 32% un nivel medio, el 8% un nivel alto y el 20% aseguró no hablar inglés.
“En un mundo globalizado y dinámico, el conocimiento es considerado un aspecto fundamental para permanecer a la vanguardia del mercado. En Adecco Training buscamos comprender las necesidades de las empresas, ofreciendo soluciones en desarrollo del talento humano a través de eventos de entrenamiento, capacitación y formación”, agrega Carolina Saggiomo, Gerente de
Formación de Adecco Colombia.