viernes 10 febrero 2023 |
Gestión Humana
De cara al año 2023, una cosa es segura: la naturaleza del trabajo y las prácticas laborales van a experimentar cambios radicales. Los responsables de RRHH estarán a la vanguardia en la gestión de estos retos, garantizando que sus trabajadores sigan siendo productivos y comprometidos a pesar de los cambios. Para ayudarte a satisfacer las diversas necesidades, es esencial que te mantengas al día de las tendencias clave que surgen en este espacio. En esta entrada del blog, exploramos cuatro tendencias que cambiarán el mundo laboral y los puestos más valorados en el 2023, desde el trabajo remoto hasta la automatización. Si quieres saber qué pasará en el futuro sobre el trabajo, continúa leyendo.
El bienestar de los empleados es prioridad
Durante años, la salud mental en el lugar de trabajo fue prácticamente ignorada. El estrés y el agotamiento se consideraban normales, y en consecuencia los empleados rinden menos en su jornada laboral. Durante la pandemia, los empresarios tomaron mayor conciencia de la importancia del bienestar de sus empleados, abriendo paso a una cultura laboral más sana.
Las empresas en Estados Unidos parecen ser líderes globales en la mejora de la salud mental en el trabajo, y es probable que otros países sigan sus pasos. Un estudio reciente del gobierno de EE. UU. indica que el
71% de los empleados cree que su empleador está ahora más preocupado por su salud mental que antes. Las iniciativas que mejoran la salud mental de los trabajadores pueden incluir lo siguiente:
- Un mejor equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida
- Más días de vacaciones
- Horario flexible
- Acceso a apoyo psicológico
- Mejores planes de beneficios para empleados
Ten en cuenta las estrategias de contratación y reclutamiento de personal que debido a la escasez de talento, los empresarios deberán ser más innovadores con sus estrategias de contratación en 2023. El mercado laboral actual favorece mucho a los candidatos, y los puestos especializados en sectores como TI y la cadena de suministro necesitan estar convencidos de que tu empresa es la mejor opción para ellos. Veremos nuevos enfoques en el proceso de contratación y retención en los próximos años, por lo que es importante que las empresas sigan siendo competitivas.
Algunas de las estrategias de reclutamiento y contratación en tendencia implican tratar a los candidatos como clientes, utilizar las redes sociales para difundir campañas de contratación, implementar un programa de recomendación de empleados, y crear descripciones de puestos convincentes con información como sueldo, responsabilidades, y oportunidades de crecimiento.
El trabajo a distancia es una tendencia emergente en la mano de obra moderna que está empezando a tener un gran impacto en nuestra forma de hacer negocios. El trabajo a distancia es la práctica de que los empleados trabajen desde casa u otros lugares remotos en lugar de hacerlo desde una oficina central. Este nuevo paradigma tiene sus ventajas, como la reducción de los gastos generales, el aumento de la productividad y la mejora de la moral de los empleados. También es beneficioso para los empresarios porque permite una mayor flexibilidad e innovación en los proyectos, así como la contratación global de trabajadores altamente cualificados.
En este mundo cada vez más interconectado y automatizado, el trabajo a distancia es cada vez más habitual gracias a los avances en la tecnología de la comunicación, que facilitan la colaboración virtual independientemente de la ubicación geográfica. El trabajo a distancia seguirá formando parte de nuestra fuerza laboral en el futuro debido a su rentabilidad y a su capacidad para ofrecer mejores condiciones tanto a los empresarios como a los empleados. Las empresas que no adopten las modalidades de trabajo a distancia e híbridas tendrán más dificultades para contratar y retener a trabajadores con talento y serán menos competitivas a largo plazo, ya que el
90% de los trabajadores favorecen esta forma de trabajar.
Mayor digitalización y automatización
La automatización y la inteligencia artificial son cada vez más importantes para el futuro del trabajo porque permiten a las empresas conseguir resultados increíbles con menos esfuerzo. Automatizar las tareas repetitivas libera recursos humanos para centrarse en áreas de mayor nivel que requieren mayor atención, como la resolución de problemas y la creatividad. La IA puede utilizarse para tomar decisiones rápidamente con conjuntos de datos complejos que los humanos tardarían demasiado en analizar por medios manuales. Con la automatización y la IA, las empresas pueden funcionar más rápido, con más eficacia y a un coste menor. En última instancia, también crean oportunidades de empleo en campos tecnológicos especializados en estas áreas, aportando más oportunidades económicas a personas de todo el mundo.
Para saber más sobre las últimas tendencias en su sector, lea otros artículos de
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