Lo que debe saber sobre las relaciones amorosas en el trabajo
martes 06 octubre 2015 |
Gestión Humana
Informar un conflicto de intereses con sus jefes inmediatos, evitará situaciones que afecten el clima laboral.
El ambiente laboral es uno de los espacios más propicios para generar fuertes lazos sentimentales. En este sentido, surgen frecuentemente relaciones afectivas provocadas por la cercanía entre los colaboradores en el horario que comparten juntos, sumado a los encuentros en la hora del almuerzo o después de una jornada laboral.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos de las empresas es lograr establecer políticas sobre estas situaciones, para que estas no afecten la productividad de los equipos de trabajo.
Aunque no existen restricciones legales que prohíban las relaciones sentimentales dentro de las empresas, ni tampoco sea recomendable el establecimiento de prohibiciones de este nivel. Es muy importante tener claridad para saber cómo actuar en este tipo de casos.
Para Alexandra Ríos Beltrán, abogada de la multinacional de recursos humanos Adecco, una situación amorosa es parte de la cotidianidad, pero puede generar situaciones que afecten lo laboral. Por eso recomienda “trasparencia cuando se presenten estas situaciones, es decir, poner en conocimiento de la situación a los jefes inmediatos y así buscar medidas pertinentes que no afecten lo laboral ni lo personal”, afirmó.
De acuerdo con Ríos, estas acciones permiten que se busquen alternativas que no perjudiquen a ninguna de las dos partes. “Con el conocimiento de los casos se puede determinar si la persona debe ser apartada del proceso en el cual se encuentra su compañero sentimental, trasladado a otra área o por el contrario avalan que continúen en su posición actual por no evidenciarse ningún riesgo a la trasparencia y lealtad de la gestión de estos trabajadores”, asegura.
Así que, si bien las relaciones personales son temas íntimos, es recomendable que las personas no infrinjan las políticas de la empresa y hagan claridad sobre la situación. No solo porque las conductas no adecuadas, de acuerdo con las políticas de cada organización, tienen consecuencias. También porque los objetivos de las empresas y las metas como trabajadores no deben verse afectada.
Para terminar, Alexandra matiza que “es fundamental conocer las políticas sobre las relaciones entre empleados para que, tanto empleador como trabajador, tengan claro los límites y obligaciones”.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web.
Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Aceptar