Es frecuente que los candidatos a un empleo demuestren cierto inconformismo cuando conocen que el trabajo al que se postularon es temporal. Sin embargo cuando se enteran de la realidad de este tipo de contratación aparecen elementos que se convierten en grandes motivaciones para aceptarlos. Esto es lo que los expertos de Adecco destacan de los empleos temporales.
Una buena oportunidad: Para los jóvenes que buscan su primer trabajo, acceder a un empleo temporal les permite empezar a reconocer sus gustos y potencialidades laborales, forjar una personalidad como empleado y asumir nuevas responsabilidades.
Experiencia: Los empleos temporales, que en su mayoría son preferidos por estudiantes y personas en formación laboral, permiten que los trabajadores vayan sumando experiencia a su hoja de vida, además de generar hábitos de administración de tiempos y la aplicación de los conocimientos.
Ampliación de posibilidades: Se estima que un 40% de los trabajadores temporales continúa en el cargo por el que la empresa los contrató. Este indicador permite analizar que un empleo temporal no es una opción de ‘descarte’ sino una oportunidad de crecimiento, por lo que hay que asumirlo con responsabilidad, esfuerzo y buen desempeño.
Si bien también existen factores de incertidumbre frente a las condiciones que existen o no en los empleo temporales, la directora de la regional Centro de Adecco Colombia, Ángela Pineda, destaca que: “Tanto los contratos a término fijo, a término indefinido como por obra o labor tienen los mismos beneficios con respecto a pago de Seguridad Social, Parafiscales, Prestaciones Sociales, entre otros. Esto significa que ampara los derechos de los trabajadores de acuerdo con las disposiciones de ley” y agregó que sumar experiencia y acceder a salarios y beneficios legales durante un período determinado, permite la planeación y desarrollo de proyectos personales a corto y mediano plazo. “Por ejemplo a las madres con bebés recién nacido, les permite ajustarse a sus necesidades y su decisión de reinsertarse al mundo laboral”, destacó.
Conocer gente que pueda aportar a tu desarrollo profesional, tener referencias que hablen por ti en futuros cargos y aumentar tus posibilidades dentro de las organizaciones, son otros de los beneficios destacados de los empleos temporales que, cada vez aumenta, debido a que representa un buen negocio tanto para los empleadores como para los empleados.