jueves 06 agosto 2015 |
Gestión Humana
El más reciente estudio de Adecco Colombia, revela que al 87,7% de los colombianos le gustaría trabajar en el extranjero.
La consulta, hecha a más de 700 colombianos, destaca que entre las principales razones para buscar una oportunidad en el exterior están mejorar su calidad de vida (50%), mejorar su remuneración económica (47%), adquirir experiencia laboral (43%), conocer otras culturas (32%), radicarse en otro país (22%) y porque no encuentran trabajo en Colombia (18%).
Dentro de ese 43% el cual considera que una de las razones por las que trabajaría en el extranjero, es para adquirir experiencia laboral, el (94%) afirma que definitivamente tener esta experiencia, implica mejorar de alguna manera.
En este sentido, Marcela Castillo, Business Manager Adecco Profesional, la división Head Hunter del Grupo multinacional suizo, comentó que: “Es importante resaltar que las experiencias en otros países en efecto complementan el desarrollo de habilidades relacionadas con la interacción cultural y dada la apertura de mercados y facilidad de movilidad laboral, es posible hoy desempeñarse en el extranjero, trabajar en compañías nacionales y multinacionales con la necesidad de comunicarse en diversos idiomas e incluso interactuar en operaciones transaccionales de manera personal o de carácter independiente”.
Ahora bien, entre los lugares favoritos a donde los colombianos se atreverían a viajar para trabajar, están Norteamérica (62%) y Europa (65%). Sin embargo, el sondeo indica que el 32% de los encuestados preferiría trabajar en Suramérica, el (18%) en Centroamérica, seguido por un (16%) en Oceanía, el (7%) en Asia y un (4%) en África.
Pero, ¿cuánto tiempo estarían dispuestos los colombianos vivir en otro país por trabajo? La encuesta revela que el (40%) está dispuesto a radicarse, seguido por un (31%) que lo haría por entre 3 y 5 años, un (16%) viviría en otro país entre 6 y 8 años y el (14%) decide hacerlo máximo por 2 años.
Este deseo de trabajar en el extranjero, también puede relacionarse con que sólo el (16%) de los encuestados ha vivido alguna vez fuera del país.
Además, el (80%) de los consultados tiene dentro de sus planes presentes buscar trabajo en el extranjero, y el (22%) aseguró haber trabajo alguna vez en el extranjero y retornado al país.
Respecto a este tema, Marcela Castillo destacó que “Es clara la curiosidad que causa a los colombianos tener oportunidades en el exterior y sin embargo, es asombroso que la gran mayoría de encuestados estén dispuestos a sacrificar sus expectativas profesionales, la educación recibida e incluso la experiencia adquirida por mejorar sus condiciones y la concepción que se tiene respecto a calidad de vida con el hecho de residir en el exterior al percibir que al interior del país se encuentran limitadas sus posibilidades de desarrollo”.
Frente a los retos que implican tomar esta decisión, como adaptarse a otra cultura, o aprender a dominar una segunda lengua, el (77%) de los colombianos encuestados aceptaría un trabajo que no estuviera relacionado con su profesión, con tal de trabajar en el extranjero.
Acerca de este indicador, Marcela Castillo, Business Manager Adecco Profesional recalcó que: “Es así como tener experiencias de intercambio cultural y aprender otro idioma marca la diferencia en un profesional. Hoy por hoy, más que una simple necesidad, ser bilingüe se ha convertido en un requisito que representa una ventaja competitiva frente a otros, incluso si se tiene menos experiencia”.