viernes 20 marzo 2015 |
Gestión Humana
Una óptima relación entre los directivos y los empleados esta dada por la comunicación y el diálogo generando como resultado la confianza y un mejoramiento notable en las operaciones.
Una encuesta realizada por Adecco entre trabajadores colombianos, descubrió que la percepción de los empleados frente a sus jefes, si bien es favorable, plantea una serie de retos de cara a mejorar la productividad de las empresas y el ambiente laboral de las compañías.
Adecco, líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, realizó un estudio entre 556 personas, a nivel nacional, para sondear y comprobar si los colombianos se sienten conformes con el trato de sus jefes. Entre el total de personas consultadas, el 70% reconoció sentirse satisfecho con la relación con su superior, frente a un 30% que manifestó no sentirse conforme. La consulta que recogió información tanto de hombres como de mujeres, también abarcó diferentes edades, el porcentaje más alto en números de encuestados se presentó con empleados entre los 30 y 35 años, 45% del total.
Una de las características fundamentales para cualquier tipo de relación ya sea personal o profesional, es la comunicación. Según el estudio, el 37% de los encuestados aseguró que su jefe tiene en cuenta sus opiniones algunas veces; un 31% casi siempre y el 28% siempre, frente al 4% que manifestó que no le dejan opinar.
Aunque en Colombia cada vez se está trabajando más en el aspecto motivacional laboral, sólo un 13% de los encuestados reconoció haber recibido algún reconocimiento por su trabajo por parte de su jefe, mientras un 56% indicó que alguna vez y un 32% contestó nunca haberlo recibido.
En este mismo sentido, la encuesta evidenció cierta intención o interés por parte de las empresas por estimular a sus colaboradores. El 27% de los encuestados aseguró que su jefe sí busca maneras para mantenerlo motivado. Por otro lado, el 41% respondió que algunas veces su superior ha puesto en marcha estas buenas prácticas, frente al 33% dijo que nunca lo hacía.
Los psicólogos afirman que el aburrimiento en el trabajo está relacionado directamente con un estado de insatisfacción emocional, el cual a su vez no solo depende de las funciones o la carga laboral, sino también con la percepción que se tiene del lugar de trabajo y la satisfacción que produce hacerlo.
La seguridad en sus funciones y capacidades individuales de cada uno de los empleados también se pueden ver influenciadas por esa relación entre jefe y empleado, cuando se le preguntó al grupo de trabajadores consultados, si se sentían inseguros de sus aptitudes profesionales por las reacciones de su jefe, el 59% afirmó no sentirse afectado si la reacción de su superior era negativa.
De ese mismo grupo de personas consultadas, el 40% manifestó haber vivido un episodio donde se sintió maltratado por su jefe. Esta problemática requiere un análisis detallado y su identificación deberá hacerse de manera individual, debido a que el maltrato laboral se puede manifestar de muchas maneras y sus consecuencias pueden ser desde físicas hasta psicológicas.
Generar confianza
La base de toda buena relación es la confianza, aunque la afirmación parece ser un cliché es una verdad que se puede aplicar para cualquier tipo de relación humana. En el mundo laboral no es la excepción, recordemos que el principal recurso de una organización es su gente y como tal, responde con emociones frente al contexto en el que se desenvuelve.
Si un empleado no siente la confianza suficiente frente a su jefe, no solo es vulnerable de cometer errores a la hora de cumplir con sus funciones, sino que puede ver minada su capacidad de desarrollo y crecimiento profesional en la compañía. Además que podría incurrir en errores que afectan la productividad y rentabilidad de su compañía u organización.
La experta en Recursos Humanos, Ángela Pineda, Directora Regional Centro de Adecco Colombia, asegura: “El diálogo permanente ayuda a crecer la confianza del equipo de trabajo y permite entre otras cosas, la oportunidad de escuchar a las personas y de saber lo que pasa al interior del grupo de manera directa”.
Según el estudio, el 63% de los trabajadores colombianos consultados, cuentan con un jefe que es abierto al diálogo y que permite una comunicación directa con sus empleados, mientras que el 37% identificó a su superior como alguien autoritario. De ese mismo grupo de encuestados, el 60% se siente con la confianza suficiente para acercársele a su jefe y preguntarle por un permiso, cualquiera que este sea, frente al 17% manifestó sentir temor ante este escenario.
Aunque la relación en general parece ser buena entre las dos partes, en Colombia los gerentes tienden a depositar cargas laborales extras a sus trabajadores. Del grupo de encuestados, el 44% dijo que algunas veces se presenta esta situación y el 14% afirmó que siempre recibe este tipo de indicaciones.
En cuanto a la imagen que tienen los colaboradores de su superior en el trabajo, el 55% de los encuestados indicó que siente admiración por su jefe, mientras que el 45% afirma no admirarlo, y el 57% lo percibe como un líder, frente a un 43% que no lo siente así.
Los indicativos presentados buscan ofrecer un panorama general de la situación actual de la relación entre los directivos y sus empleados. De esa forma, se podrán plantear soluciones y políticas que ayuden a mejorar el ambiente de trabajo en el mercado laboral colombiano.