martes 25 octubre 2022 |
Gestión Humana
De acuerdo con la encuesta Desconectar para Reconectar realizada por el Grupo Adecco, donde se analizó el estrés y la ansiedad derivados del trabajo y relacionados con la pandemia, se evidenció que el 68% de los empleados sufren de estrés o ansiedad a menudo, y afirmaron sentirse así por su empleo desde antes de la pandemia generada por el COVID-19.
El sondeo, realizado en 16 países a 1.116 colaboradores en 131 empresas, confirmó que la mayoría de las compañías no eran conscientes de esta situación hasta que llegó la pandemia, además, el 59% opinó que esta circunstancia había aumentado el nivel de estrés de sus trabajadores, sin embargo, solo el 25% de ellos estuvo de acuerdo con esta afirmación, por lo que se concluyó que la convivencia con el COVID-19 contribuyó a reevaluar la vida laboral más que a aumentar el nivel de estrés.
Adicionalmente, la medición demostró que en un entorno digital hiperconectado, desconectarse del trabajo es más difícil, por lo que el 45% del personal continuó trabajando después de su jornada al menos tres días a la semana, y el 60% revisó su correo electrónico fuera del horario laboral, por lo menos 4 días a la semana. Este tema ha sido más arduo para las generaciones más jóvenes (Y & Z) vs. de lo que lo es para las anteriores generaciones.
La gran carga laboral, además de tener un impacto directo en el nivel de estrés de los trabajadores, conlleva a que se tenga mayor probabilidad de dejar la empresa dentro de los siguientes dos años, sin embargo, las compañías ya conocen esta consecuencia y el 47% de ellas se están anticipando en los próximos seis meses al incremento en la rotación de empleados, mientras que el 39% asegura que las incapacidades por enfermedad (excluyendo al COVID-19) han aumentado desde el inicio de la pandemia.