Los errores más comunes a la hora de cambiar de empleo

miércoles 02 septiembre 2015 | Candidatos
Cambiar de empleo no es una decisión que se debe tomar a la ligera, ya que muchas veces se hace de forma apresurada y por razones emocionales. Por eso a la hora de pensar en un cambio de empleo es importante analizar todas las variables y tomar conciencia de ellas, para evitar tomar una decisión errónea. Hay que tomar en cuenta todos los pros y los contras, analizando a conciencia las posibles consecuencias del cambio, para que subir otro escalón, o mejorar en algún sentido, no se termine convirtiendo en una pesadilla. Por eso, María Eugenia Hurtado, Business Developer Manager de Adecco Professional, la línea Headhunting de la multinacional suiza líder en recursos humanos, da algunos consejos por si está pensando en cambiar de trabajo o reorientar su carrera profesional, para evitar cometer los errores más comunes a la hora de estar frente a esta disyuntiva.
  • Falta de investigación. Este es un error bastante frecuente en las personas que están buscando un nuevo empleo, ya que hay que tener en cuenta las posibilidades de que nuestro perfil encaje en la organización. En este sentido, la experta en recursos humanos de Adecco Professional destaca que “también, es importante informarse por qué se está generando la vacante dentro de la compañía, si es un cargo nuevo o el reemplazo de alguien que se retiró. Es importante analizar los retos a los cuales se va a enfrentar la persona”.
  • Aumento salarial. Al pensar en un cambio de empleo la primera idea que se viene a la mente es tener un mejor sueldo, pero no sólo hay que considerar los aspectos económicos, también hay que estudiar otro tipo de variables como el ambiente, los horarios, beneficios, entre otros, ya que esta es una solución a corto plazo, pero no una garantía de éxito a largo plazo.
  • Valore que la nueva oferta laboral le brinde una relación entre su vida personal y profesional, y que no deberá adaptarse a jornadas que invadan su vida privada. Es un factor importante que debe tener en cuenta cada persona según sus prioridades.
  • No tomarse el tiempo para analizar, ¿Es el momento de un cambio? Es un error recurrente saltar de un trabajo a otro sin haber analizado previamente si se tiene las capacidades y las competencias para hacer este trabajo, si la cultura y valores de esta compañía son afines a los del candidato y si la persona va a disfrutar haciéndolo. En este sentido María Eugenia Hurtado recalca la importancia “de esperar a encontrar el momento más oportuno, sin precipitaciones, ni motivos emocionales, tales como un aumento salarial o el hecho de haber discutido con el jefe. También, es conveniente preguntarse si existen oportunidades reales de crecimiento en la actual empresa o ha llegado el momento de dar el salto a una nueva iniciativa profesional”.
  • Tener claro lo que le puede ofrecer el nuevo empleo. Antes de aceptar el cambio es fundamental tener claro detalles como: cuáles son los planes de desarrollo que existen dentro de la empresa: si la cultura organizacional existente; saber si es una empresa en crecimiento, si es multinacional, si es líder en el mercado, entre otros.
  • Tener una perspectiva a corto plazo. Una visión en este sentido puede hacernos dar un paso en falso en nuestra trayectoria profesional. Tenga en cuenta que la idea es avanzar y desarrollarse profesionalmente en su área pensando en su trayectoria.
  • Clima laboral. Este punto es fundamental, puede que el salario sea más alto pero si el ambiente está generando mucha rotación de personal al interior de la compañía, es un mal indicador.