jueves 21 diciembre 2017 |
Gestión Humana
El 2017 ha sido un año de grandes cambios y nuevas decisiones tanto políticas como económicas para el país. La aprobación y ejecución de la reforma tributaria y la implementación de los acuerdos de paz, por mencionar algunos de los hechos más importantes.
La incertidumbre económica del país sobre lo que pasará el próximo año tiene un gran efecto en la generación de empleo. Sumado a esto, El Departamento Nacional de Estadística, DANE, informó hace unos días que el índice de desempleo de octubre fue del 8,6 %, un 0,3 % superior a la tasa de desocupación registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 8,3 %, “Estas cifras nos indican que la oferta sigue siendo mayor a la demanda, impactando mayormente, de acuerdo a las cifras que maneja Adecco, al sector laboral de mayor profesionalización”, Daniel Parra Valdés, Gerente de Permanent Placement Adecco Colombia.
Según Daniel Parra, aunque las cifras no sean muy alentadoras, lo importante es hacer frente a la situación actual del país, tanto para los que buscan empleo como las empresas que están ofreciendo oportunidades, implementando varias acciones, entre ellas que las compañías se preparen y traten de ser más atractivas para el mercado laboral, “Es muy importante aclarar que las empresas siguen exigiendo mayor nivel de formación y experiencia para postularse a sus posiciones, lo que quiere decir que la demanda tiene variables que impactan directamente en la posibilidad laborales del país”, agrega.
El candidato, debe revisar cuáles son las vacantes laborales que más se ajustan de acuerdo a su perfil. Según Adecco Colombia, los 5 sectores que más oportunidades han generado en 2017 son:
- Comercio al por mayor y al por menor 30%
- Industria Manufacturera 26%
- Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles, servicios 19%
- Servicios comunales, sociales y personales 10%
- Construcción 10%
- Otros sectores 5%