viernes 24 julio 2015 |
Gestión Humana
Al momento de buscar empleo la mejor recomendación que te podemos dar es que te prepares y para eso es importante tener en cuenta las posibilidades que existen en los diferentes sectores para encontrar tu trabajo ideal.
De acuerdo con reportes desarrollados por el DANE, la industria y el agro son las ramas económicas que más aportan al empleo colombiano en la actualidad. De los 760 mil puestos de trabajo que se generaron en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2015, el 30 % (231.000) fueron aportados por la industria manufacturera.
Por su parte, el agro también tuvo una buena participación en ese aspecto con 194 mil empleos, que representan el 26 por ciento del total, destacándose la pesca, ganadería, caza y silvicultura como las áreas específicas de mayor empleabilidad.
En lo que va corrido del año, la construcción (con 118.000 personas ocupadas) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (con 111.000), ayudaron cada una con un 15 % al mercado laboral en Colombia.
A su vez, a nivel profesional, carreras como la ingeniería industrial y de petróleos son algunas de las que cuentan con más ofertas de empleo y son las más apetecidas en las organizaciones nacionales.
Por su parte, los registros la Unidad del Servicio Público de Empleo indican que en 2014 hubo un total del 235 mil oportunidades laborales para profesionales (48% del total de vacantes), de las cuales el 18% fueron para Ingeniería Industrial, el 13,6% para Ingeniería de Sistemas, el 5% para Ingeniería Civil; el 4% para Enfermería; 4% para Psicología; y un 13% más para otras profesiones.
Y a nivel de carreras técnicas y tecnológicas, se destaca una mayor ocupación en áreas administrativas, de sistemas y contables.
Finalmente, un estudio realizado a través de la comunidad empresarial nacional, también permitió determinar un listado de las carreras con mayor demanda en el país, entre las que se destacan Medicina, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Mercadeo y Publicidad, Derecho y Pedagogía.
Así que si buscas proyectarte profesionalmente y crecer en el ámbito laboral es importante considerar no solo aspectos como la remuneración y tipos de contrato, sino las posibilidades de desarrollo y las garantías que existen para tu futuro de modo que puedas abrir tus posibilidades.