miércoles 13 mayo 2015 |
Gestión Humana
Las mujeres y en especial las madres cabeza de familia, suelen encontrarse con la necesidad de aceptar trabajos en los que las condiciones y comodidades que requieren para una vida laboral ajustada a sus necesidades, resulta casi imposible.
Las debilidad en la equidad de género a nivel laboral, los intereses y la falta de oferta laboral, son algunas de las consecuencias que obligan a las mujeres a buscar empleo en diferentes sectores, bajo estas condiciones.
Según un estudio de la Universidad Externado, entre 2010 y 2014 el desempleo bajó de “12,5 a 9,7 por ciento; caída que fue más pronunciada en las mujeres (de 16,3 a 12,8 por ciento) que en los hombres (de 9,7 a 7,4)”. Y concluye que “esos avances en el Trabajo Decente se deben al crecimiento económico del país, registrado en este mismo periodo”.
Por su parte, diversos estudios del Dane, del Ministerio del trabajo en las últimas décadas, e informes anuales de contratación de Adecco Colombia, han permitido analizar los sectores económicos en los que las mujeres tienen mayor participación y que se han desatacado como los de mayor producción laboral por parte de ellas:
- Mujer empresaria: La industrias nacionales y multinacionales siguen depositando la confianza, la inteligencia y la solución en momentos de crisis en las mujeres. Tanto cargos administrativos, gerenciales y operarios cuentan con alta presencia femenina.
- Empleos del gobierno: Es uno de los sectores donde se observa el resultado de obtener la equidad de empleo que el Ministerio de Trabajo ha venido desarrollando desde el 2013. Por ello, la participación laboral de las mujeres es destacada.
- Actividades inmobiliarias y de protocolo: El carisma, la presentación y la comunicación verbal que expresan la mayoría de mujeres en estos sectores laborales no pasa desapercibido para el público que los rodea. Esto se genera porque muchas abarcan una preparación profesional y, además, cuidan una excelente apariencia física.
- Intermediaciones financieras: Pertenecer a entidades bancarias, fondos de pensiones o cualquier relación con programas de desarrollo económico a empleados. En este sector el carácter de atención al cliente, apariencia cordial y un conocimiento de la cartera de productos de las mujeres favorece la oferta existente.
- Industrias Manufactureras: Muchas multinacionales con presencia en Colombia recurren a la mano de obra femenina para trabajos industriales. En la mayoría de casos está compuesta por técnicas o tecnólogas en carreras operativas, industriales y mecánicas.
- Comercio por menor y mayor. El carisma por las ventas y la atención del público en zonas populares, logra que las mujeres con buena actitud y cualidades por el comercio, tengan mejor desempeño en este sector laboral. Muchas de ellas realizan estos trabajos como el comienzo de una experiencia laboral.
- Trabajos Rurales. El trabajo del campo sigue siendo relevante en el país, las mujeres siguen ocupando terreno en este sector desarrollando actividades agrícolas, de cosecha, cuidado de terrenos.
- Trabajos Domésticos. Uno de los sectores con mayor demanda en las mujeres. En la mayoría de casos obedece a falta de oportunidades de formación profesional y se estima en gran medida dentro del sector informal de empleo.