viernes 18 mayo 2018 |
Gestión Humana
Outplacement es el acompañamiento para la desvinculación laboral de un empleado y aunque es un término poco conocido por algunas personas, es una práctica que cada vez gana mayor terreno en el mundo empresarial para ayudar a cumplir la promesa de valor y marca empleadora de las compañías.
No es un secreto que muchas veces las empresas deben tomar la decisión de desistir de los servicios de alguien como trabajador, sin embargo, los despidos cada vez menos se relacionan con solamente informar a un empleado al final de la jornada laboral y desvincularlo de inmediato. Cada vez se están tomando tintes más humanos, sobre todo con aquellas personas importantes para la organización por su conocimiento o trayectoria en la misma, lo cual lleva a las organizaciones a darles una asistencia para que pueda estar listo para su próximo paso.
En Adecco Colombia, el servicio de Outplacement cuenta con 5 fases de acompañamiento:
- Sanación: se realiza una asesoría y acompañamiento de coaching emocional para ayudar a cerrar ciclos, a construir valor y confianza en el trabajador.
- Evaluación de potencial: en el mundo laboral actual no sólo se evalúa qué estudió cada persona, sino sus habilidades, capacidades e intereses. En esta etapa se busca descubrir los distintos potenciales de las personas y ver otras áreas en las que puede desempeñarse al interior de otras compañías para potencializarlas.
- Preparación para el futuro profesional: en esta etapa se realiza un entrenamiento para la búsqueda de un nuevo empleo, pasando por consejos para tener mejores entrevistas de trabajo, cómo tener una comunicación asertiva, acompañamiento en la construcción de la hoja de vida y consejos útiles para responder preguntas como rangos salariales, defectos y fortalezas.
- Marketing personal: se brindan recomendaciones de tipo personal para la búsqueda de un nuevo empleo, cómo vestirse, cómo hablar de sí mismo, cómo proyectar una mejor imagen y seguridad. Se realiza un estudio fotográfico para ser incluido en la hoja de vida.
- Técnicas de búsqueda de trabajo: uno de los grandes retos de buscar un nuevo empleo es encontrar las ofertas. En esta etapa se guía al empleado en el uso de plataformas y aplicaciones, además de otras técnicas de búsqueda de trabajo.