jueves 06 octubre 2016 |
Gestión Humana
Durante los últimos años, el tema de Responsabilidad Social Empresarial ha tomado gran importancia a nivel corporativo, pero al mismo tiempo, ha generado un fuerte debate sobre sus alcances e implicaciones. Especialmente, por la dificultad de implementar un concepto que incida de manera directa en la imagen de las organizaciones ante la sociedad, con el consecuente riesgo reputacional dentro de un entorno de negocios globalizado en el que se han incrementado las demandas sociales sobre el papel desempeñado por las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente.
Frente a la actual coyuntura que afronta Colombia, las empresas tienen como reto implementar iniciativas ante una sociedad polarizada. En este sentido, Julián Enrique Sopó, Gerente de Consultoría del Grupo Adecco en Colombia considera: “La Responsabilidad Social (RSE) como un nuevo enfoque en la manera de hacer negocios, replantea los esquemas tradicionales de gestión empresarial, propiciando la gerencia del cambio basada en los planteamientos de la RSE, haciéndolos coincidir con el objetivo fundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente responsable, sin priorizar el beneficio o la utilidad económica de la inversión sobre aspectos reprochables desde un punto de vista social”.
El impacto de estos procesos de responsabilidad social al interior de las empresas toma cada día mayor peso, es de esta manera que este tipo de temáticas hoy se incluyen en los procesos de medición de clima , cultura y la favorabilidad de opinión al interior de las compañías, pues muestra una alta correlación con un fuerte sentido de pertenencia, orgullo y trascendencia en los trabajadores. Tales Factores potencian el poder organizacional.
Estructurar este tipo de iniciativas no requiere seguir un protocolo establecido, dado que su esencia es la preocupación social de la propia organización, ya sea desde el área financiera, comercial, logística o productiva. Lo anterior, permite que acciones de RSE puedan ser generadas y promovidas desde cualquier parte de la estructura de una empresa.
Así lo manifiesta el Julián Sopó: “es usual ver que este tipo de proyectos sean liderados por los departamentos de relaciones o comunicaciones y en el menor de los casos por las unidades de recursos humanos. Desde nuestra experiencia en Adecco hemos detectado que independiente del área líder, debe existir un compromiso del primer nivel por parte de la compañía al momento de respaldar este tipo de esfuerzos”.
Y agrega: “Se recomienda en este tipo de intervenciones no caer en ‘marketing social’ en cuanto utilización de los proyectos de responsabilidad social para generar marca o para favorecer la imagen corporativa”.
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