lunes 04 febrero 2019 |
Gestión Humana
Colombia mantiene un ambiente de transformación y renovación gracias a la denominada cuarta revolución industrial, que implica aprovechar los múltiples beneficios de la tecnología y el entorno digital, para llevar a nuevos niveles de operatividad y productividad los negocios y las industrias.
Una herramienta que ha permitido cumplir este objetivo y ser el aliado de muchos sectores productivos, es el análisis de datos o mejor conocido como Big Data. En términos sencillos, es una herramienta capaz de procesar, analizar y gestionar volúmenes masivos de datos, en múltiples formatos a gran velocidad.
Para entenderlo fácilmente, el big data se compone de: datos estructurados que hacen referencia a la información que se encuentra en una base de datos tradicional, cuyos datos se encuentran ordenados; y los datos no estructurados es información masiva y desorganizada que no permite categorizarla tal como usted lo haría en una base de datos, en esta categoría se encuentran datos en archivos de texto como e-mails, imágenes, archivos de audio, chats, tweets, entre otros. Que al final del día permiten tener información para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones.
De acuerdo el MIT Sloan Management Review en 2012 “Todos los días, solo Google procesa unos 24 petabytes (o 24,000 terabytes) de datos. Sin embargo, muy poca de esa información está formateada en las filas y columnas tradicionales de las bases de datos convencionales”. Este masivo flujo de datos requiere de un análisis dedicado con la ayuda de expertos en la materia, una labor que permitirá conocer el comportamiento de sus clientes, mejorar procesos y alcanzar niveles óptimos de competitividad al obtener datos veraces.
Al enfocarnos en Colombia, estudios recientes demuestran que el país aún se mantiene rezagado en el uso de nuevas tecnologías a diferencia de las grandes economías del mundo. Además, destaca que más del 73% de las empresas en Colombia aún no las aplican. Esto representa una oportunidad para trabajar de manera conjunta en derribar el escepticismo que persiste frente a la transformación digital, no sólo con el objetivo de innovar en sus dinámicas internas, sino también generar un aporte de servicio a la sociedad.
El estudio realizado por Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson (2012) para el Harvard Business Review señala que “En particular, las tres principales empresas de cada sector que utilizan los datos para la toma de decisiones son, en promedio, un 5% más productivas y un 6% más rentables”.
Desde Adecco, decidimos apostarle a la aplicación y comprensión de esta tecnología para dinamizar nuestros procesos de reclutamiento y tercerización de recursos humanos. Esto, a través de un departamento de Business Intelligence en BPO, el cual trabaja con herramientas tecnológicas para captura de datos en tiempo real en las operaciones en campo de nuestros clientes, generando así un importante volumen de datos día a día. Con la información hemos sido capaces de entregar valiosos insights e indicadores de negocio a nuestros clientes de Sales & Marketing, y Selección de personal.
Nuestro objetivo es poder trabajar y transmitir este valor agregado a nuestros clientes,