lunes 01 agosto 2016 |
Gestión Humana
Si bien el primer beneficiado con la llegada de las vacaciones es directamente el empleado, por temas que están ligados directamente con la salud, el descanso y el desempeño laboral del mismo. Las empresas también deben organizar muy bien estos periodos, evidentemente por efectos legales, pero adicionalmente por temas de productividad.
Panorama Colombiano
En este sentido algunas empresas permiten que sus empleados acumulen vacaciones; práctica que es más recurrente de lo que se cree y en torno a la que Julieth Sandoval Jefe de Nomina Planta de Adecco Colombia opina: “Algunas compañías son muy exigentes en cuanto al tema del cumplimiento de las vacaciones una vez que el empleado ha cumplido su periodo, de acuerdo a la legislación Colombiana son 15 días hábiles por cada año laborado”.
Y continua “Estas organizaciones no permiten acumular las vacaciones para evitar que su pasivo laboral se vea aumentado, en los casos en que por temas de la operación se van acumulando días de vacaciones sin disfrutar, la Ley Colombiana permite la remuneración con dinero, si bien es una salida para bajar el pasivo, es muy importante tener en cuenta que el objetivo de las vacaciones es que el empleado pueda recargar energías para el desarrollo de sus labores.”
Un aspecto que generalmente es desconocido por la mayoría de trabajadores es que las vacaciones pueden prescribir después de los 3 años de causación, es decir un trabajador que no disfrute de sus vacaciones corre este riesgo.
Las empresas pueden ayudar en el proceso de reanudación de labores del empleado al regreso de sus vacaciones
Un escenario al que se enfrentan las compañías es cómo facilitar el proceso de adaptación de sus empleados que vuelven de su receso, “Este es un punto importante en el sentido que para muchos empleados un obstáculo que les impide desfrutar plenamente de sus vacaciones, el hecho de pensar en las labores que encontrará represadas al momento del reintegro. Por eso es necesario que se tenga en cuenta el tema de los backups de los cargos, para que siempre exista una respaldo que pueda apoyar las tareas diarias y así al regresar no sea necesario trabajar horas extras”, explica Julieth Sandoval.
Vacaciones colectivas e individuales
El beneficio más notorio para las empresas que tienen vacaciones colectivas es que bajan su pasivo vacacional cada año y las personas pueden salir a disfrutar de sus vacaciones sin pensar que tendrán trabajo represado a su regreso, teniendo en cuenta que en estos casos la operación de la compañía se congela por ese periodo.
En el caso de las empresas que optan por vacaciones individuales este es un tema de negociación de fechas para buscar que el empleado pueda utilizar sus tiempos y la operación de la empresa no se vea afectada.
Para mantenerse informado de todos los temas de actualidad relacionados con el sector laboral en Colombia ingrese a www.mundoadecco.com o síganos en las redes sociales como Adecco Colombia.