viernes 10 julio 2015 |
Gestión Humana
Países considerados como primermundistas son sinónimo de progreso para algunos colombianos que creen que en estos lugares tendrán mayores posibilidades de desarrollo.
Aunque viajar a diferentes destinos en busca de posibilidades laborales no es una garantía, desde hace más de una década los gobiernos de diferentes países, entre lso que se destacan España, Canadá o Nueva Zelanda han implementado sistemas de promoción y búsqueda de talento internacional, con el fin de fortalecer el mercado local y poblar sus extensos territorios.
La principal causa para buscar talentos en otros países radica en que en territorios como el canadiense, por ejemplo, cuentan con una población envejecida. Ciudades como Quebec reciben cerca de 45 mil inmigrantes al año que provienen de distintos países y cuentan con la juventud y talento que las naciones necesitan.
Por eso, entre los inmigrantes que llegan al extranjero, gran cuota es colombiana y se calcula que cerca tres mil nacionales llegan destinos como Canadá anualmente.
Es importante saber, si existen planes de viajar al exterior en busca de oportunidades, que el crecimiento económico de los países requiere un flujo constante de nuevos inmigrantes para satisfacer las demandas laborales. La creación de un sistema de inmigración muy económico, rápida y flexible que responda a las necesidades del mercado laboral y acciones que garanticen empleo, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo.
Sistemas de inmigrantes sustentables como estos, son las razones en las que se basa la mayoría de los colombianos al momento de contemplar la vida en otro país. Hacer parte de un sistema que lo impulsa en el mercado laboral extranjero y que, además, es capaz de identificar a las personas que tienen los perfiles, las habilidades y la experiencia necesaria para satisfacer las necesidades económicas del país, es lo que gran número de colombianos quieren encontrar en el mundo laboral y en el proceso de su desarrollo profesional.
Por eso, algunos de los aspectos que se tienen en cuenta en la selección de los perfiles por parte de estos países son el dominio del idioma, el interés en llegar al país como residentes permanentes, la experiencia de trabajo y los estudios realizados.
De esta manera y conociendo los intereses de países catalogados como destino para colombianos (como Nueva Zelanda y Canadá) en contratar colombianos en sus territorios, es importante revisar las oportunidades de empleo que ofrecen, según sus necesidades, y que apliques al perfil que más se acomode de acuerdo con tus características, intereses y aptitudes.