viernes 30 octubre 2015 |
Gestión Humana
Para muchas empresas del mundo, no basta con generar una buena relación entre colaboradores. En muchas ocasiones, es de vital importancia la creación de vínculos con quienes se encargan de darle vida a la organización. De esta manera, más allá de una relación laboral, las acciones se consolidan para crear una comunidad al servicio de la institución.
Es por esto que las empresas comprometidas con el bienestar de los trabajadores rescatan la importancia de las celebraciones tradicionales del año y dan vida a momentos de entretenimiento y compañerismo con el fin de aumentar el sentido de pertenencia.
Este tipo de acciones son importantes porque además de dinamizar la mecánica laboral creando una ruptura a la monotonía, abre espacios a la creación conjunta de nuevos proyectos y esparcimiento. A su vez, “permite conocer otras facetas y gustos de los compañeros de trabajo, incentiva el mejoramiento de valores y destrezas para las compañías, las áreas de trabajo y los colaboradores. Estas nuevas posibilidades crean una conexión más cercana con la compañía y los compañeros, fortaleciendo así el compromiso con sus funciones y la organización”, afirma Felipe Silva, de Adecco Colombia.
La promoción de las celebraciones y el fortalecimiento del clima laboral son dos aspectos que deben primar dentro de las organizaciones y que bien pueden verse reflejados en actividades que promuevan los valores empresariales y la integración de los colaboradores. En este sentido, Felipe Silva, comparte que Adecco para la celebración de Halloween, invita a los colaboradores a celebrar en equipo “AdeccoWeen” un concurso interno en donde se premia el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el respeto por el medio ambiente, promoviendo así valores y la integración.
Otra manera de aprovechar estas oportunidades de esparcimiento y potenciar la creación de vínculos fuertes con los colaboradores es la integración del núcleo familiar. “Las empresas pueden aprovechar fechas especiales para realizar actividades en favor de la integración y el fortalecimiento del clima laboral”, afirma Felipe Silva. La vinculación del núcleo familiar de los colaboradores se puede disfrutar de un día de encuentro y relacionamiento, la creación de concursos internos del mejor disfraz de área y la visita de los niños a las oficinas, son algunas de las formas en que las empresas pueden incluir a los familiares dentro de la organización. De esta manera, se crea un ambiente de inclusión y se estimulan valores como el trabajo en equipo, la creatividad, resolución de problemas según las dinámicas y la comunicación.
La importancia de incluir a la familia de los colaboradores en el calendario de celebraciones empresariales radica en que el lugar de trabajo es donde pasan mayor tiempo y por ello, es vital hacer sentir que sus familiares hacen parte de la organización. Así, los colaboradores tendrán un sentimiento de cercanía con sus dos mayores e importantes realidades: la familia y el empleo.
Los beneficios que adquieren las empresas, tanto grandes como pequeñas, al incluir este tipo de celebraciones durante el año laboral son muchos. Entre esos se destaca el aumento de la capacidad de generar una mayor integración del equipo de trabajo, lo cual es vital para el óptimo funcionamiento de la organización, ya que al generar espacios y actividades diferentes de las responsabilidades, genera una mayor resistencia al estrés.
Por otro lado, posibilita la identificación de los colaboradores con aptitudes fuertes en competitividad, amistad, trabajo en equipo, autogestión, foco de resultados, análisis y resolución de problemas y perfiles útiles para la empresa en cuanto requieran de apoyo.
De esta manera, las celebraciones de las fechas especiales se convierten en un aspecto clave para el fortalecimiento de las relaciones de la empresa y sus colaboradores y entre compañeros de trabajo, teniendo siempre un impacto positivo en el clima laboral.