miércoles 29 julio 2015 |
Gestión Humana
Son cada vez más los personas que deciden tomar rumbos distintos a los que ofrece su país, de conocer otras culturas, y espacios que les permiten desarrollarse profesional y personalmente. Es por ello que es importante reconocer las legislaciones del ejercicio profesional en cada país, ya que pueden variar y es vital estar bien informados antes de tomar cualquier decisión.
Una variable importante para tener en cuenta, son los países con los cuales Colombia tiene suscrito el convenio de homologación y validación de títulos, que permite reconocer los estudios en los siguientes países: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, República Checa y Eslovaca, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela. Es de anotar que aunque existen una gran cantidad de profesiones objetos de homologación de títulos, no todas son susceptibles de hacerlo, esto debido a restricciones legales acorde a cada país. En ese sentido, resaltan las ingenierías y las ciencias básicas, las cuales por lo general tienen una base común de conocimiento.
En el caso de varios países alrededor del mundo, sus políticas para el desarrollo profesional de carreras universitarias son bastante estrictas con relación a la profesión específica a ejercer. Por ejemplo, en el caso panameño, hay ciertas carreras que un extranjero no tendría derecho a ejercer como lo son: enfermería, odontología, medicina, derecho, psicología, contaduría pública, entre otras. Este fenómeno se debe a que las políticas proteccionistas de los países, en realidad buscan blindar a los profesionales nativos que estudian en universidades locales o del extranjero, ya que el mercado competitivo tiene un espectro muy amplio. De tal modo, los ciudadanos tienen un valor primario sobre los extranjeros cuando a la hora de ejercer profesiones se trata.
De acuerdo al Dane, los destinos elegidos por los profesionales y migrantes colombianos son Estados Unidos (35%), España (23%), Venezuela (20%), Ecuador (3%) y con un porcentaje menor Reino Unido, Australia, Perú y Bolivia.
En la otra cara de la moneda, Colombia es un país de puertas abiertas para los profesionales del extranjero que nos eligen destino para el crecimiento profesional y personal. Desde luego existen normativas y control de calidad a las profesiones que están avaladas por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, entidad del Ministerio de Educación Nacional, para el desarrollo de carreras por parte de extranjeros, pero, ninguna dice que no se pueda ejercer una u otra carrera por ser de distinta nacionalidad a la colombiana.
Algunas de las profesiones más demandadas por los extranjeros en el territorio nacional son:
- Administración de empresas
- Ingeniería industrial
- Ingeniería de sistemas
- Contaduría
- Economía
- Publicidad
- Ingeniería electrónica
- Finanzas
- Ingeniería mecánica
- Ingeniería Civil