miércoles 01 junio 2016 |
Gestión Humana
El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo promueve diversas iniciativas para contrarrestar el desempleo juvenil, incentivando a las empresas a ofrecer empleos para este grupo de la población a través de beneficios tributarios y mercantiles.
Ley del primer empleo (1429 de 2010)
Esta iniciativa tiene como objetivo lograr la vinculación de los jóvenes menores de 28 años sin experiencia en el mercado laboral, así como fomentar la formalidad y la protección de los derechos básicos de personas en situación de desplazamiento, reintegración, discapacidad, cabezas de familia, quienes devenguen menos de 1.5 salarios mínimos legales vigentes o mujeres mayores de 40 años que no hayan tenido trabajo en los últimos 12 meses.
Asimismo, la norma cobija los proyectos empresariales de los jóvenes y a las pequeñas y medianas compañías que se formalicen y contraten el tipo de personal establecido en la ley sin reemplazar el antiguo y aumenten su nómina.
Ley projoven
Es una nueva ley firmada recientemente por el Presidente de la República que promueve la generación de empleo, el emprendimiento para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral e iniciar su vida productiva y elimina la exigencia de la libreta militar como requisito para empezar a trabajar, entre otros.
Aquellos jóvenes que tengan proyectos emprendedores contarán con un fondo para la financiación de este tipo de iniciativas, estarán exentos del pago de matrícula mercantil y gozarán de los beneficios tributarios establecidos en la ley del primer empleo.
Además, las empresas privadas que contraten jóvenes sin experiencia de acuerdo a las especificaciones de la norma tendrán una reducción del 4% de los aportes a las cajas de compensación familiar y se creará el Sistema Nacional de Prácticas.
Tenga en cuenta estas iniciativas que pueden beneficiarlo como empresario y de paso contribuirá a promover la contratación de talentos jóvenes para su compañía.