martes 30 marzo 2021 |
Gestión Humana
Seguramente, desde el inicio de tu carrera profesional, has escuchado del departamento de Recursos Humanos. Esto debido principalmente, porque es el primer contacto que tendrás con cualquier empresa al momento de buscar trabajo.
Sin embargo, en ocasiones se cree que esta área se encarga solamente de contratar y despedir personas, pero la realidad es que sus funciones y sobretodo su impacto al interior de la organización, va mucho más allá.
¿Qué son los Recursos Humanos?
El departamento de Recursos Humanos o RRHH (como se conoce comúnmente), es el responsable de realizar la gestión de todo lo relacionado con el personal que conforma la nómina de una empresa determinada. Las actividades que realiza esta área son diversas, pero su objetivo es organizar y maximizar el desempeño de todos los colaboradores de la empresa, mejorando así su productividad.¿En qué radica su importancia dentro de una empresa?
El capital humano es el activo más valioso para cualquier organización, y debido a que cada persona cuenta con un perfil y habilidades determinadas, se requiere que esta área cumpla con una correcta gestión. Ahí radica su importancia. Además, gracias al trabajo que se adelanta desde esta área, se construye una identidad, se define la cultura organizacional, y se desarrollan objetivos de cara a unificar la visión empresarial. Lo más importante de los profesionales en Recursos Humanos, es que se encargan de buscar y encontrar al mejor talento, desarrollar al personal y brindar soluciones de comunicación para todos los que pertenecen a la empresa.Las principales funciones del departamento de RRHH
Algunas de las principales actividades y responsabilidades por las que responde este departamento son:- Reclutamiento y selección de personal
- Capacitación y formación
- Onboarding
- Análisis de puestos y creación de perfiles
- Evaluaciones y feedback
- Gestión de contratos
- Pago de nómina
- Cumplimiento de reglamentos
- Incentivos y bonos por productividad
- Gestión de la comunicación interna y cultura organizacional