viernes 03 julio 2015 |
Candidatos
Tener una posibilidad de trabajo en el exterior suele ser una gran oportunidad para desarrollarse profesional y laboralmente, aumentar las redes de contactos y vivir experiencias únicas que aportan en la construcción de los perfiles profesionales.
Sin embargo, cuando se presenta una oportunidad de este estilo son muchas las preguntas que surgen y por eso te ayudamos a despejar algunas de ellas para que puedas planear tu futuro laboral en el exterior.
1. Verificación: Si bien las ofertas laborales en el exterior son una oportunidad importante, existen personas inescrupulosas que se aprovechan del interés de los colombianos por su desarrollo profesional para cometer delitos o estafas. Por eso, El ministerio de trabajo colombiano vela por una regulación que permita que las agencias u operadores que ofrezcan empleos en el exterior, sean controladas y vigiladas para evitar engaños.
Así que es mejor que verifiques y te asegures con esta entidad sobre la legalidad de la empresa que te ofrece la vacante y estés totalmente seguro de que se trata de una realidad.
2. Documentación: Una vez confirmada la veracidad de la vacante confirma que tengas toda la documentación o inicia su solicitud. Recuerda todo lo referente a migraciones es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ten en cuenta que los documentos básicos que necesita son:
- Pasaporte vigente y en buen estado, como documento principal de viaje internacional.
- Documento Nacional de Identificación (Cédula de ciudadanía o de extranjería)
- Visa cuando se requiera. Es la autorización que otorgan los gobiernos a los extranjeros para ingresar y permanecer en su territorio. (Para poder trabajar debes solicitar una visa de trabajo, que le permite desempeñar una labor específica durante un determinado tiempo).
- Residencia, para vivir o establecer su residencia en el exterior.
- Tiquete de viaje.
- Comprobante del pago del impuesto de salida.
- Certificado de sanidad o vacunación cuando se requiera.
- Apostille: Todo documento público que se vaya a presentar en el exterior debe llevar la etiqueta que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Legalización o Apostilla). Sobre todo cuando refiere a certificados de estudios o laborales, exigidos por la empresa que te va a contratar.