¿Qué debe hacer un colombiano para trabajar en el exterior?

viernes 03 julio 2015 | Candidatos
Tener una posibilidad de trabajo en el exterior suele ser una gran oportunidad para desarrollarse profesional y laboralmente, aumentar las redes de contactos y vivir experiencias únicas que aportan en la construcción de los perfiles profesionales. Sin embargo, cuando se presenta una oportunidad de este estilo son muchas las preguntas que surgen y por eso te ayudamos a despejar algunas de ellas para que puedas planear tu futuro laboral en el exterior. 1. Verificación: Si bien las ofertas laborales en el exterior son una oportunidad importante, existen personas inescrupulosas que se aprovechan del interés de los colombianos por su desarrollo profesional para cometer delitos o estafas. Por eso, El ministerio de trabajo colombiano vela por una regulación que permita que las agencias u operadores que ofrezcan empleos en el exterior, sean controladas y vigiladas para evitar engaños. Así que es mejor que verifiques y te asegures con esta entidad sobre la legalidad de la empresa que te ofrece la vacante y estés totalmente seguro de que se trata de una realidad. 2. Documentación: Una vez confirmada la veracidad de la vacante confirma que tengas toda la documentación o inicia su solicitud. Recuerda todo lo referente a migraciones es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ten en cuenta que los documentos básicos que necesita son:
  • Pasaporte vigente y en buen estado, como documento principal de viaje internacional.
  • Documento Nacional de Identificación (Cédula de ciudadanía o de extranjería)
  • Visa cuando se requiera. Es la autorización que otorgan los gobiernos a los extranjeros para ingresar y permanecer en su territorio. (Para poder trabajar debes solicitar una visa de trabajo, que le permite desempeñar una labor específica durante un determinado tiempo).
  • Residencia, para vivir o establecer su residencia en el exterior.
  • Tiquete de viaje.
  • Comprobante del pago del impuesto de salida.
  • Certificado de sanidad o vacunación cuando se requiera.
  • Apostille: Todo documento público que se vaya a presentar en el exterior debe llevar la etiqueta que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Legalización o Apostilla). Sobre todo cuando refiere a certificados de estudios o laborales, exigidos por la empresa que te va a contratar.
3. Condiciones: Revisa que las condiciones laborales ofrecidas para tu empleo en el exterior sean de tu conformidad y no incumplan los derechos laborales. Para eso, el Gobierno Nacional cuenta con programas que buscan la protección de los colombianos en el exterior “para que los nacionales que deseen migrar lo hagan de manera voluntaria y ordenada, velando por la protección de sus derechos, manteniendo sus vínculos con el país y brindando acompañamiento ante su eventual retorno”. Entre esos programas se destacan: Plan Comunidad en el Exterior, Servicios para los colombianos en el exterior, Plan de Retorno, Promoción de migración ordenada y regulada y Vinculación de colombianos destacados en el exterior, que pueden ser consultados a través de la página web de la cancillería www.cancilleria.gov.co  4. Seguridad social: Si bien tu empleador en el exterior debe cumplir con la reglamentación de ese país en cuanto a la vinculación a los servicios de salud y de seguridad social, como ciudadano colombiano tienes la posibilidad de continuar realizando tus aportes en Colombia si así lo decides, y/o buscar que el tiempo que cotices fuera del país sea tenido en cuenta para tus aportes en Colombia, de modo que puedas garantizar tu futuro en materia pensional, por ejemplo.  5. Sistema de denuncia: Aunque esperamos que no tengas dificultades con estas recomendaciones, en caso de que se presente una situación inusual puedes acudir al Ministerio del Trabajo o quien haga sus veces en el respectivo país y acercarte al Consulado o Embajada colombiana para recibir orientación y apoyo. Adicionalmente existe un sistema de denuncias al que puedes acudir mediante la página web: http://pqrd.mintrabajo.gov.co/ Adicional a los requisitos básicos que resumimos en estos cinco puntos, es importante que hagas un seguimiento del país al que vas a viajar, las condiciones laborales en tu sector empresarial, las características del país y sus políticas. De ese modo podrás tener mayor seguridad a la hora de decidir aceptar un empleo y tener claridad sobre las particularidades de tu país destino.