Adecco, líder mundial en soluciones de recursos humanos, realizó una encuesta entre 619 personas, tanto hombres como mujeres, de diferentes edades y estratos, con el fin de sondear ¿Qué es lo que más le incomoda de sus compañeros de trabajo? El estudio arrojó resultados muy interesantes, desde el punto de vista de los empleados, pero también, puede aportar datos claves a los empleadores al momento de conocer más de cerca las impresiones de su equipo de trabajo.
Quizás, uno de los aspectos más representativos que arrojó la encuesta fue que el 87% de los encuestados manifestaron su molestia con los compañeros que son negativos, ya que se genera un ambiente de trabajo tenso, lo que dificulta en gran medida el desarrollo normal de las actividades laborales diarias. Del mismo modo, situaciones como: que los compañeros se quejen sin razón, que lleguen tarde a un compromiso de trabajo y que no estén presentes en situaciones de crisis, arrojan un resultado del 83% para cada una de ellas.
Aunque hay situaciones que no afectan de manera significativa el funcionamiento y el entorno laboral, muchos empleados se ven inmersos en ellas y pueden perder el control. Dentro de estas encontramos las relaciones sentimentales, en las que el 21% asegura no sentirse afectado en absoluto, el 22% deja que la situación afecte su trabajo y al 57% le es indiferente.
De otra parte, el 52% de las personas sondeadas manifestó no estar a gusto con el desorden en los escritorios de los compañeros, porque consideran que son detalles que ayudan a mantener una buena imagen de la organización y colaboran a la convivencia entre compañeros.
El hecho de atender una llamada a los “gritos” es rechazado contundentemente por un 80% de los encuestados y un 8% lo acepta sin problemas. Las famosas cadenas de correos molesta a un 50% de las personas encuestadas, mientras que al 24% no le disgusta recibir estos emails. Así mismo, el 30 % manifestó el malestar con sus compañeros cuando estos colocan música en la oficina, frente a un 51% que no le desagrada esta situación.
Para terminar, y aunque no tiene mucho que ver con las funciones estrictas de un trabajo, el 20% de las personas encuestadas afirmó su desacuerdo con los compañeros que acostumbran a realizar la popular vaca o recolecta por cualquier motivo, aunque a una mayoría del 51% no le incomode esta situación.
Con los resultados de la encuesta, se evidencia que hay cosas puntuales que se deberían eliminar y otras que sencillamente se deben aprender a manejar para mantener un equilibrio que nos garantice un equipo de trabajo comprometido, sólido, eficiente y un buen ambiente laboral que genere óptimos resultados para la organización.