viernes 30 noviembre 2018 |
Candidatos
Bogotá, diciembre de 2018 - Se acerca el fin de año y con él la época de múltiples eventos sociales, entre ellos, la despedida de fin de año empresarial. En Colombia, es usual que las empresas ofrezcan a sus empleados un espacio para compartir colectivamente, celebrar los logros del año y agradecer el trabajo y compromiso de los miembros de la compañía. Incluso, algunas empresas suelen ampliar el evento a las familias de los colaboradores y con ello, dar cumplimiento a la Ley 1857 de 2017, que obliga a los empleadores a dar dos días al año para que el colaborador comparta con su familia.
Aunque se trate de un evento social, es importante recordar que está relacionado con el trabajo, es decir, sigue siendo una actividad laboral, aunque sea en un espacio diferente y regularmente con un ambiente más relajado. Existe la duda, si por ser un espacio convocado por la compañía incluye la obligatoriedad de las actividades laborales. Aunque algunas veces no se diga expresamente, sí es una actividad a la que como empleado deberías asistir, no sólo por cumplir con un compromiso laboral, sino por relacionarse, interactuar y darte la oportunidad de conocer mejor a tus compañeros de trabajo.
Para aprovechar al máximo este espacio, que contribuya al posicionamiento de tu buena imagen corporativa, Adecco, multinacional global líder en gestión del talento humano, te brinda algunos tips que puedes tener en cuenta y aplicar en tu evento de fin de año:
- Relaciónate: las fiestas empresariales son una oportunidad para hablar con personas que están por fuera de tu círculo más próximo, incluso con jefes y directivos. Una presentación y un saludo diplomático siempre irán bien, pero cuida de no excederte y acechar a las personas, lo que puede causar incomodidad. Hablar brevemente con personas distintas durante el evento puede ser un gesto que tus jefes observen positivamente, generar empatía e incluso pueda potenciar tu carrera profesional.
- Cuida tu imagen: cuida que la vestimenta que usas sea adecuada para la ocasión. Si se trata de un evento campestre, no estará bien que llegues en tacones o con un traje elegante, pero tampoco para que vayas en camiseta o sudadera. Es decir, mide las proporciones.
- Controla el licor: es usual que estas fiestas incluyan el consumo de alcohol, así que asegúrate de no perder el control de la situación por tomar de más. Nada peor que dañar a buena imagen profesional que has construido durante todo el año, por una noche de excesos.
- Cuida tu comportamiento: está muy bien que te relajes un poco y aproveches el ambiente para liberar estrés, sin embargo, asegúrate de no incomodar a nadie con tu comportamiento. Demuestra que eres una persona de un comportamiento coherente, dentro y fuera de la oficina.
- No excedas el nivel de confianza: es importante que te muestres cercano y amable con las personas, pero también que puedas conservar tus límites. Tus compañeros de trabajo son sobre todo eso, compañeros. Aunque existan redes de amistad dentro de tu núcleo laboral, los espacios para compartir con tus amigos y con tus colegas son distintos.