Razones por las que las empresas necesitan profesionales digitales

miércoles 02 marzo 2016 | Gestión Humana
“Los profesionales digitales son cada vez más necesarios e indispensables, y juegan un rol protagónico en todas las organizaciones”. En un mundo digitalizado las empresas demandan ejecutivos con nuevos conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas orientadas a impulsar las estrategias digitales de las organizaciones. De acuerdo con Camilo Rico, Consultor Estratégico Regional de Adecco Colombia, “cada vez es más común hablar de las estrategias de reclutamiento 2.0 dirigidas a atraer y enganchar talento a través de redes sociales, así como las diferentes herramientas que la tecnología nos provee”. En ese sentido, el ejecutivo asegura que  es muy importante utilizar las redes sociales, ya que se calcula que alrededor del 70% de las búsquedas de empleo de los candidatos son por este medio. Además la automatización de los procesos de selección a través de diversas herramientas de evaluación digitales, plataformas devaluación online, portales de empleo propios, así como estrategias de enganche online; son las principales herramientas que se utilizan en este momento. Adecco Empleo es nuestro portal de empleo que funciona en toda Latinoamérica, sólo en nuestro país tenemos más de 900,000 hojas de vida registradas. Por lo anterior, es importante para las organizaciones adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias, es decir responder a las demandas económicas, políticas, ambientales del mercado en general, y por supuesto a las nuevas exigencias tecnológicas. Nuestra vida cotidiana, así como nuestra vida laboral está permeada completamente  por la tecnología. Cada vez interactuamos más por redes sociales y las organizaciones deben de tener la capacidad de leer estas dinámicas, así como comprenderlas e  interiorizarlas a los procesos propios de cada una de ellas, añade Camilo Rico. Por lo tanto, para retener y apostarle al talento digital Adecco Colombia recomienda determinar estratégicamente la necesidad para ciertos cargos, perfiles y procesos de estos profesionales. A partir de allí y de una adecuada descripción de cargos, construcción de perfiles, y modelo de competencias atraer y fidelizar este talento para la ejecución de estas tareas y responsabilidades. Hay que recordar que las estrategias para atraer y fidelizar a las nuevas generaciones son distintas a las utilizadas tradicionalmente. Las nuevas generaciones valoran más el horario flexible, los incentivos por metas, la capacidad de auto desarrollo, así como incentivos diferentes para desarrollar su futuro profesional y sus intereses, concluye Camilo Rico.