Reclutamiento y selección de personal a través de redes sociales

miércoles 22 marzo 2023 | Gestión Humana
El proceso de reclutamiento en linea o evaluación de candidatos en redes sociales se refiere a utilizar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, para atraer talento hacia la compañía.  

¿De qué me sirve utilizar las Redes Sociales para reclutamiento?

Aunque ya no es un trend sino todo lo contrario, aún debemos considerarlas parte de nuestro arsenal de herramientas como un recurso básico para la búsqueda de talento en linea por distintas razones de peso.   En primer lugar por su alcance y popularidad: en el 2021, 4.26 billones de personas utilizan las redes sociales, lo que equivale a la mitad de la población mundial; este número será de 6 billones para el 2027. Lógicamente, aprovechar estas plataformas nos garantiza una trascendencia impresionante e inmediata, crucial para encontrar a la persona adecuada con las habilidades y experiencia en linea para la vacante que buscamos ocupar a la brevedad. Un efecto adyacente de utilizar redes sociales es que los perfiles de tu empresa se benefician de las interacciones y actividad que las vacantes generan, pues son publicaciones de interés para un grupo diverso de personas. Además, no solo alcanzarás a los candidatos y candidatas que busquen activamente un nuevo empleo, sino que pasivamente y a través del sharing también encontrarás talento de forma pasiva, generando curiosidad en tus posteos de reclutamiento.   Además de esto, serás capaz de alcanzar nichos de usuarios a través de motores de búsqueda o de posteo en posteo, que es lo que equivale de voz en voz en redes. Podrás alcanzar a personas que viva en otro país, que estén por mudarse al área en la que la vacante está disponible, o con disciplinas distintas que contribuyan a enriquecer el puesto que te interesa promover. Sin mencionar que las redes sociales equivalen a un ahorro significativo pues son precisamente gratuitas, e incluso si deseas pagar para que tu vacante tenga un alcance superior a un post orgánico, la inversión es mínima comparado con el beneficio.  

¿Por qué y cuándo debemos usar las redes para selección de personal?

A continuación te compartimos algunas estadísticas importantes para que consideres por qué debes usar las redes para reclutar a nuevo personal. De hecho el 73% de las personas entre 18 y 34 años han encontrado su último empleo a través de redes sociales y 70% de las gerencias han tenido éxito contratando a través de plataformas digitales sociales. El reclutamiento en redes sociales ha crecido en un 84% y un 9% de las organizaciones está considerando utilizar este recurso. Tan solo en LinkedIn, 40 millones de personas están buscando empleo ahora.   El momento de utilizar las redes sociales es siempre, pero en especial fue importante durante la pandemia, ya que LinkedIn es una de las plataformas que más alcance y movimiento tuvo para búsqueda de talento humano y difusión de vacantes, ayudando a millones en el mundo comprendiendo la diversidad de candidatos a través de redes sociales.  

¿Qué vacantes tienen más movimiento en redes?

Revisar las redes sociales permiten a usuarios y empresas reinventar la forma en que buscan y promueven su oferta laboral. Permiten a ambas partes crear estrategias creativas y originales para atraer sus metas en procesos de selección. Una empresa puede generar campañas de candidatos para llenar una vacante a través de un sinfín de maneras que no se adaptarían en medios tradicionales, por ejemplo la utilización de hashtags, difusión en perfiles oficiales, creación de videos o GIFs atractivos. Esto funciona de igual manera para los aplicantes, quienes pueden compartir ejemplos de sus trabajos como blogs, blogs, portafolios y mucho más a través del mundo digital, generando una relación más atractiva e interactiva entre empresas y talento obteniendo ventajas del reclutamiento en linea.   Cabe resaltar que las vacantes que más se comparten son en el rubro digital, es decir, no solo a través de medios digitales sino relacionadas con profesiones digitales en sí. Una de las estrategias creativas e innovadoras para encontrar trabajo surge de la utilización del marco para foto #OpenToWork en LinkedIn, y aseguran que quienes lo utilizan reciben 40% más mails relacionados con su búsqueda laboral. Las vacantes más populares se encuentran en hospitalidad y retail y las menos populares en ciberseguridad.  

¿Qué consejos debo seguir para un proceso de reclutamiento exitoso en redes?

No existe una fórmula exacta para el éxito en la selección de personal, afortunadamente existen muchas fórmulas que puedes emplear en recursos humanos dependiendo de tu interés, necesidades y expectativas. A continuación, te compartimos algunas de ellas:
  • Crea estrategias de contratación e implementa sistemas de medición del perfil profesional.
  • Haz una lista de los perfiles de redes sociales que más utilices y aprovéchalos.
  • Utiliza información concisa, clara y directa en la descripción de tu vacante para el proceso de selección .
  • Concéntrate en incrementar tus seguidores y network, para alcanzar a más personas.
  Esperamos que estas razones y consejos te sirvan para encontrar a la persona ideal para esa vacante que necesitas cubrir en tu compañía, ¡y que logres un reclutamiento exitoso!